Asimismo, informó que, tras un acuerdo entre las cancillerías de Bolivia y Chile, el Complejo Integrado de Colchane (Chile), ubicado en la frontera de Pisiga, atenderá en horario continuo de manera ininterrumpida desde este miércoles.

Según el cronograma que hizo conocer la Aduana, en Colchane los buses podrán ser atendidos de 07.30 a 14.00 (08.30 a 15.00 hora chilena).

Mientras que los vehículos menores de 07.30 a 17.00 (08.30 a 18.00 hora chilena) y los camiones de 07.30 a 18.00 (08.30 a 19.00 hora chilena).

Mediante un comunicado, la Aduana remarcó que se tomó esa decisión “por el incremento del flujo de camiones en las administraciones de Aduana frontera Tambo Quemado y Pisiga, ocasionado por los conflictos sociales en Perú”.

Además, aclara a los transportistas y operadores de comercio exterior que el paso fronterizo Charaña-Visviri se encuentra habilitado para realizar operaciones de tránsito aduanero.

Por ese sector pueden además circular los camiones sin mercancía y realizar trámites de exportación e importación.

Chile

Según la Aduana, el 18 de enero solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante sus pares de Chile la ampliación de horarios y personal en sus instituciones aduaneras.

El objetivo del pedido es agilizar el flujo de transportistas, viajeros y vehículos de turismo.

“El congestionamiento o retraso en la atención en la atención de los camiones en la frontera de Pisiga y Tambo Quemado se debe a que las instituciones chilenas no incrementaron su personal», dice el comunicado.

«Y registran constantes interrupciones en el horario de atención”, agrega.

El martes, el dirigente del transporte pesado internacional, Pedro Quispe, informó que los choferes bloquearon la frontera de Tambo Quemado y Pisiga.

Los transportistas demandan la ampliación de horarios debido a que había largas filas de camiones.

Explicó, que el conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Sin embargo, ese sector colapsó por falta de personal y horarios cortos, y generó un nuevo drama para el transporte internacional.

En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.