El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que Iván E.S.A., de 42 años, es autor del delito de violación cometido en contra de su hijastra durante tres años, desde que ella tenía 10 años. El Tribunal No. 1 de Sentencia y Violencia Contra la Mujer determinó 20 años de cárcel para el acusado en el penal de San Pedro.
“Hemos logrado la sentencia para esta persona debido a que la Fiscalía presentó pruebas muy contundentes como el acta del registro del lugar de los hechos, acta de inspección técnica ocular, denuncia y declaración de la madre de la adolescente, certificado médico forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informe psicológico de la víctima que identifica plenamente a su agresor, entre otros que fueron valorados por el Tribunal que dictó sentencia”, dijo Alave.
El hecho de violencia sexual se registró desde 2016 cuando la víctima tenía 10 años. La última agresión se registró cuando la menor cumplió 13 años en 2019. A sus 15 rompió el silencio y le contó a su madre que fue agredida sexualmente por su padrastro en reiteradas oportunidades.
La progenitora levantó la denuncia el 27 de octubre de 2021.