La Mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez en el departamento de Potosí, pasó a administración de la empresa canadiense San Cristóbal Mining Inc. (SCM), comunicó este martes el Consejo de Administración de la compañía minera.
La empresa estaba administrada por tres subsidiarias de la japonesa Sumitomo Corporation que anunció que “el Consejo de Administración realizado el 21 de enero ha resuelto transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas”.
“Es decir, sus subsidiarias de propiedad absoluta Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz: Reino de Suecia), SC Minerals Bolivia S.R.L. (Casa matriz: Estado Plurinacional de Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz: Confederación Suiza) (en lo sucesivo denominadas colectivamente las “Tres Empresas Holding”), a San Cristóbal Mining Inc. (“SCM”) en Canadá”, añade el comunicado de prensa.
La empresa no precisó el precio de la compra y aseguró que se mantendrá en estricta reserva porque se firmó un acuerdo de confidencialidad.
“El precio de transferencia se ha determinado sobre la base de negociaciones con el adquiriente de acuerdo con un proceso de debida diligencia, y el importe es reconocido como valor razonable”, añade.
Empresarios bolivianos estaban interesados en la adquisición de la mina en 2021, Luis Fernando Barbery, presidente de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), aseguró que continuaba la negociación con Sumitomo Coporation.
El 24 de octubre del 2021, Barbery anunció que esperaba cerrar el trato con el consorcio japones hasta el 31 de octubre de ese año e indicó que la negociación se realizaba directamente con los ejecutivos de la firma en Tokio.