Río Guadalquivir muere por la contaminación y la sequía y nadie se hace cargo

Compartir el artículo:

 

Uno de los emblemas del departamento de Tarija, el río Guadalquivir, de a poco va muriendo a causa de la contaminación y la sequía, pero hasta la fecha, ninguno de los tres niveles del Estado habrían realizado las acciones para salvarlo.

El diputado nacional, Edwin Rosas, informó que en el mes de febrero llegará a la ciudad capital del departamento, una comisión del Ministerio de Medio Ambiente, para realizar una evaluación al río.

«En esta nueva gestión, somos parte de la comisión de medio ambiente y recurso hídricos de la cámara de Diputados, en ese sentido en la primera sesión hemos solicitado que los representantes del Gobierno, pongas sus ojos en el Guadalquivir,» mencionó.

Asimismo, Rosas manifestó que además de la evaluación, también se debería dar celeridad a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, porque por la falta de esta, el río se está contaminado con las aguas servidas que desembocan en él.

«Necesitamos que los tres niveles del Estado se hagan cargo, pues el Gobierno anda haciendo obras en otros departamentos del país y aquí también pedimos lo mismo, más obras y mayor inversión en los servicios básicos», refirió.

Finalmente, el diputado expresó que la Alcaldía debe de dotar el terreno, la Gobernación y el Gobierno deben destinar los recursos para el funcionamiento de la planta.

«La comisión llegará después de las actividades de Carnaval y esperamos que no sea una visita más como las de siempre, donde viene se sacan la fotito y los videos y luego los suben al tik tok», finalizó.
El apunte

Esta sería la segunda visita en dos años por parte de los técnicos. La pasada gestión, una comisión del Ministerio de Medio Ambiente, llegó a la ciudad de Tarija, para realizar la evaluación al río Guadalquivir, pero desde entonces, no se generaron proyectos para evitar la contaminación ambiental. Con la inspección en el próximo mes de febrero, ya serían dos las veces que llegaron los técnicos a la capital.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio