Aapos inicia el racionamiento de agua en la ciudad de Potosí

Compartir el artículo:

Se reducirá el líquido a domicilios, se dejará de regar los jardines y se afectará a la industria.

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) inicia el racionamiento de agua con la finalidad de manejar de manera adecuada la escasa cantidad de líquido existente en las lagunas de la cuenca del Kari Kari.

El gerente de Aapos, Carlos Chumacero, anunció que el martes próximo inician las acciones de racionamiento habiendo definido claramente quienes serán afectados con el recorte del servicio.

Se destacó que inicialmente se suspenderá el regado de parques y jardines y el municipio tendrá que buscar alternativas para atender ese requerimiento.

La segunda medida es el recorte en la distribución a los usuarios que actualmente reciben entre 16 a 20 horas el agua potable los que a partir del martes recibirán cuatro horas menos.

La tercera acción destinada a recortar el uso de agua de las lagunas es disminuir el volumen del líquido que se entrega a las industrias, en especial a los ingenios mineros.

Otras empresas que podrían sufrir el recorte son aquellos lavados de autos que tienen la condición de usuarios de Sepsa por lo que usan el agua que les llega por tubería pero existen otros que utilizan el líquido que sacan de pozos los cuales no serán afectados.

Esas son las primeras acciones que se implementan a partir del martes próximo debido a que no existen precipitaciones pluviales en la zona del Kari Kari.

MEDIDAS

No descartan otras acciones de restricción pero las mencionadas antes son las que ya están definidas y entrarán en vigencia a partir de pasado mañana.

Los volúmenes de agua del río San Juan no están sufriendo variación alguna por lo que se espera tener una normal entrega a la población de la zona baja de la ciudad de Potosí.

Sin embargo, en caso de que las condiciones lo requieran se podrá utilizar una parte del agua del río San Juan para llegar a zonas de la parte alta de la Villa Imperial lo que traería consigo reducción de los volúmenes de agua que llega a los hogares potosinos.

Otras acciones que se podrían implementar en este momento de contingencia es la habilitación de proyectos construidos en el pasado con la finalidad de incrementar el volumen de agua o llevar el líquido del río San Juan al sistema Kari Kari.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio