Tarija: Expansión irracional de la ciudad está destruyendo el valle central

Compartir el artículo:

La expansión o crecimiento irracional a lo largo y lo ancho de la ciudad, está poniendo en peligro de desaparición al valle central de Tarija y sus escasas fuentes de suministro de agua.
“920 por ciento ha crecido la ciudad de Tarija en los últimos 30 años, esto es un crecimiento espantoso, tenemos una densidad poblacional de tan solo 29 habitantes por hectárea”, reveló el Secretario de Planificación del Municipio, Joel Bass Werner Parela.

Tenemos tan solo 4 mil hectáreas menos que la ciudad de La Paz, sin embargo, no tenemos ni la cuarta parte de su población, quiere decir que estamos destrozando el poco territorio que tenemos, agregó el funcionario al admitir la grave situación del valle central.

El secretario también reconoció que la mancha urbana actual de la ciudad de Tarija, está sobredimensionada, y esto precisamente es un factor contribuyente para la virtual desaparición del valle central, de las áreas productivas y fuentes de agua.

Consultado si se ha extendido irracionalmente la ciudad, contestó: “terriblemente, terriblemente hacia el Norte, el Sur, hacia el Este, sabe qué, estamos invadiendo áreas productivas, las reservas de agua, estamos yéndonos a una conunbarción”.

“Conunbarción, nos estamos uniendo con San Lorenzo, hay poblaciones de Tarija que se ven obligadas a pasar por un solo puente, que no tienen las mínimas condiciones, se vienen aquí se van a trabajar allá, eso tiene que ser ordenado por ambos municipios”, planteó.

Preguntado si eso es atribuible a los avasallamientos y loteamiento desenfrenado que se ve, contestó, atribuible a una mala planificación física territorial, a dejar al azar la planificación, a ciertos intereses, de ciertas gestiones.
“Gestiones nacional, departamental y municipal, es mucho, el no tener un instrumento de planificación no nos lleva a una verdadera Tarija, se nos está yendo la ciudad de las manos”, insistió al mencionar que están planificando el reordenamiento territorial de Cercado.

Hasta este momento Tarija ha sido fruto de los azares de la política, de la improvisación, añadió al asegurar que la gestión municipal decidió cortar eso y hacer una planificación física territorial, a diferencia de gobierno y gobernación, la alcaldía construye ciudad.

LOS DATOS

Consultado si la mancha urbana es racional, respondió: “no, no, imposible, estamos hablando de una extensión terrible, Tarija tiene 29 habitantes por hectarea, La Paz tiene más de 125 habitantes por hectárea”.

“Tranquilamente Tarija en su actual territorio podría albergar más de un millón de habitantes, estamos confundiendo densidad con extensión y no es lo mismo, una verdadera ciudad tiene que ser densa y extensa”, añadió al mostrar el Plan de Reordenamiento Territorial.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio