El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, aseguró que las 10 represas de agua tienen un 42% de su capacidad. Aclaró que realizan cortes en varias zonas de la ciudad de La Paz porque cambian las válvulas.
En La Paz las lluvias se reducen en un 50% respecto a años anteriores y la principal causa es el cambio climático, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Ante este panorama, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) pide cuidar el agua, ya que el nivel del líquido en las represas llega al 42%.
“Las lluvias han reducido bastante, se podría decir hasta en un 50% respecto a años anteriores”, dijo el pronosticador de turno del Senamhi Jaime Llanque. Indicó que ése es un cálculo aproximado, porque aún se debe dejar pasar un tiempo” para la evaluación final.
Resaltó que en esta época las lluvias solían ser comunes, pero ahora son esporádicas, principalmente en el occidente del país.
Llanque dijo que en el país las lluvias “han reducido bastante y no están cayendo tal como ocurría en años anteriores” y eso se debe a que los sistemas ya no tienen la misma actividad de antes.
“La alta de Bolivia -que da el carácter estacional de las precipitaciones- entra al país trayendo bastante humedad de la Amazonia y del norte de Sudamérica lo que hace que se generen lluvias, pero ahora esta alta está al sur del país y no está trayendo humedad, básicamente es inexistente”, dijo.
Añadió que este año se caracteriza por presentar lluvias esporádicas en el occidente y precipitaciones en ocasiones con tormentas eléctricas en el oriente.
Ese panorama continuará durante todo este periodo, hasta marzo, según el experto. Sostuvo que “lo preocupante” es el occidente del país y los valles, que no han registrado precipitaciones grandes. “Ya que sólo son esporádicas”, agregó.
Por ejemplo, para esta semana, en todo el país se están presentando cielos temporalmente nubosos y con ocasionales lluvias dispersas. Ese panorama continuará hasta el martes.
El profesional explicó que existe una “alta probabilidad” de la presentación de lluvias dispersas principalmente en el sur del país: Tarija, Chuquisaca, Potosí. Las otras zonas identificadas son la cordillera de Oruro, Cochabamba y La Paz.
Dijo que para el altiplano -Oruro, La Paz y Potosí- el pronóstico es más preocupante, “porque los cielos estarán un poco nubosos”. Agregó que este panorama se presenta debido al cambio climático, que no solo ocurre en el país, sino en todo el mundo. “Bolivia también sufre de todas las consecuencias”.
Recomendación de Epsas
El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, aseguró que las 10 represas de agua tienen un 42% del líquido vital. “Estaba en 40% y ahora ha subido”, dijo.
Iraizos explicó que pese a que se garantiza el agua para los próximos meses, es importante que “la gente cuide el agua porque este líquido tiene costo”.
Insistió que ahora la gente debe reciclar el agua para lavar los autos, por ejemplo reutilizar este líquido de la lavadora en el mingitorio. “Ahora, trabajaremos con los (estudiantes de) colegios que visitarán las represas, así ellos conscienticen a la población”, remarcó.
Respecto a algunas quejas de los vecinos de la zona Sur sobre el corte de agua por las noches, Iraizos aseguró que no es un recorte, sino que se realiza un cambio de válvulas. “Para renovar tuberías, se necesita que las válvulas sean nuevas”, agregó.