Según la normativa, en la primera infracción la sanción a las empresas asciende a 200 UFV (Bs 482) y cuando el ilícito es recurrente corre “la cancelación de la tarjeta de operaciones”.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se acordó sancionar a las empresas de transporte que tengan buses involucrados en el traslado de mercadería de contrabando.
En más de 1.000 operativos dirigidos a buses del transporte de pasajeros en la frontera con Argentina se identificó a unas 20 empresas recurrentes en la comisión de este delito, de las “que seis son las más recurrentes”, detalló en una entrevista con Bolivia Tv.
Según la normativa, en la primera infracción la sanción a las empresas asciende a 200 UFV (Bs 482) y cuando el ilícito es recurrente corre “la cancelación de la tarjeta de operaciones”, informó la agencia ABI.
“Se incineró 173 vehículos y se sancionó a empresas de transporte de pasajeros por transportar mercancía de contrabando. Se identificó a 20 operadoras ligadas con este ilícito”, destacó.
Anticipó que se buscará alianzas con los gobiernos municipales y departamentales en la lucha contra el contrabando, para evitar el ingreso de mercancías ilícitas al país.
“Estamos buscando, además, a las micro y pequeñas empresas para que se conviertan en control social”, aseveró.
Recordó que en la gestión 2022, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC) realizó 19.000 operativos de control con una afectación económica de más de Bs 700 millones. Además, producto del trabajo conjunto entre la Aduna Nacional, Fuerzas Armadas y el Gobierno nacional, se logró concretar 2.500 comisos e incautar más de 700 vehículos indocumentados.