Un tribunal de la ciudad chilena de Viña del Mar sentenció a 15 años de prisión a una madre cuya hija falleció por intoxicación química luego de que la condenada la amamantara tras consumir droga, .
El hecho ocurrió el 26 de enero de 2017, cuando la lactante tenía apenas cuatro días de nacida, recogen medios locales.
Su madre decidió llevársela a su domicilio pese a la orden médica que indicaba la hospitalización de la bebé y que posponía la lactancia materna debido a sus antecedentes por consumo de drogas.
El fiscal de Viña del Mar a cargo de la causa, Lionel González, explicó que la mujer llegó a su casa y consumió cocaína, la que se metabolizó en la leche materna suministrada a su hija. Esto provocó un «fallo multiorgánico» por intoxicación y posteriormente su muerte.
Asimismo, señaló que la incriminación de la mujer no solo se basa en pruebas científicas, sino que también en pruebas testimoniales e inferenciales, que se apoya en indicios de alta fiabilidad.
El tribunal indicó que se trata de un delito doloso, ya que la madre fue informada de la prohibición de amamantar y decidió dar leche a su hija de todos modos.