Previamente a la renovación de la directiva, entre el 25 y 31 de enero, los 24 sectores que forman parte del Comité Pro Santa Cruz deberán elegir 12 directores entre titulares y alternos representantes de sus sectores, quienes nominarán a los candidatos.
Ser “cruceño de nacimiento” es el primer requisito que debe cumplir, cualquier candidato para comandar el Comité Pro Santa Cruz, informó hoy viernes el secretario de la Junta Electoral del ente cívico, Roberto Gutiérrez.
“Nadie que no cumpla los requisitos podrá ser candidato”, sentenció Gutiérrez, tras explicar que entre las condiciones también figuran ser hijo de “madre o padre cruceño”; contar con 35 años “mínimamente” y no tener sentencia ejecutoriada.
Entre los requisitos también se lee no ser dirigente de partidos políticos ni agrupaciones ciudadanas; tampoco autoridad nacional, departamental, municipal, ni ejercer cargos en entidades públicas.
Finalmente, “deberá ser proclamado por un sector o por una provincia, mínimamente”.
Las nuevas autoridades electas sustituirán en el cargo al cívico Rómulo Calvo, quien ocupa la presidencia del ente cruceño; a Luis Fernando Larach, quien lidera la primera vicepresidencia y a Stello Cochamanidis, la segunda.
De acuerdo con su cronograma, la elección se llevará a cabo durante una sesión ordinaria de la Asamblea de la Cruceñidad, programada para el 11 de febrero a las 10:00, en la sede de la institución, ubicada en la calle Cañada Strongests N° 70.
PRIMARIAS
Previo a la elección de la directiva, tendrán lugar las “primarias”, de donde saldrán los precandidatos. En esta instancia, que tendrá lugar entre el 25 y 31 de enero, los 24 sectores que forman parte del Comité Pro Santa Cruz elegirán 12 directores entre titulares y alternos representantes de sus sectores.
“En esa primaria de cada uno de los sectores, ellos tienen la facultad de poder nominar candidatos que recién son precandidatos”, explicó Gutiérrez.
CANDIDATOS
Hasta el momento, Reynaldo Ezequiel, dirigente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, anunció su candidatura a la presidencia del ente cívico. Espera no ser discriminado.
El vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, fue invitado a participar en esta elección. La autoridad no descartó la posibilidad de ser parte, siempre y cuando, la norma le permita cumplir con sus funciones académicas y cívicas.
“Me siento honrado, pero no está en juego la posibilidad de dejar el Vicerrectorado. He pedido que, si ellos ven y ello está dentro de lo permitido hacer eso, pues lo voy hacer con mucho gusto, si es que se da la oportunidad”, señaló en declaraciones previas.