Exportación de castaña y bananas alcanza récord en la gestión 2022

Compartir el artículo:

Bolivia se consolidó hasta ahora como el primer exportador de castaña, con el 50% de participación del producto en el mercado mundial.

Entre enero y noviembre de 2022, Bolivia registró cifras récord en la exportación de castaña, con $us 189 millones, y de bananas, con ventas por $us 41 millones, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“La recolección de castaña beneficia a miles de familias bolivianas, sobre todo del oriente, y este año (2022) hemos alcanzado un récord de 189 millones de dólares en exportaciones solamente de enero a noviembre”, destacó Blanco en declaraciones ante la ABI.

Blanco explicó que hasta noviembre de 2021 el país exportó 22.356 toneladas de castaña; mientras que en el mismo periodo de 2022 las ventas de ese producto amazónico se incrementaron a 25.107 toneladas, cantidad “nunca antes registrada”.

Refirió que entre enero y noviembre de 2021 Bolivia generó $us 151 millones por las exportaciones de castaña; sin embargo, en el mismo periodo de 2022, el país alcanzó el récord de $us 189 millones por la venta al mercado internacional.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino Países Bajos, EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en Santa Cruz, en 2021 Bolivia se consolidó como el primer exportador de castaña, con el 50% de participación en el mercado mundial.

En lo que se refiere a la exportación de banana, el viceministro expuso que también se alcanzó una cifra récord con $us 41 millones entre enero y noviembre de 2022, y Argentina se mantiene como el principal mercado.

Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones de banana boliviana alcanzaron a $us 32 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 las ventas subieron a $us 41 millones.

“Este año, con estos 41 millones de dólares, hemos también batido un récord en exportación de banana, nuestro principal mercado es Argentina”, indicó.

Dijo que pese a la crisis que atravesó en 2022, el gobierno argentino de Alberto Fernández facilitó el pago a los exportadores bolivianos mediante un “mecanismo especial”.

“El Gobierno argentino prioriza la seguridad alimentaria de su población, y este producto, el banano, es un producto que afecta directamente a su canasta básica; entonces se ha logrado una excepción para el tema del banano, para poder recibir los pagos de manera mucho más rápida”, enfatizó la autoridad.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio