Cochabamba. Helada, granizo y sequía azotan a 13 municipios en tres regiones

Compartir el artículo:

El cambio climático continúa causando estragos en la región de los valles, la zona andina y el cono sur del departamento, afectando a más de 15 mil productores. Las heladas, granizadas y la prolongada sequía dañaron cientos de hectáreas de cultivos de papa, hortalizas y verduras en 13 municipios, de acuerdo a un reporte preliminar.

El gerente de la mancomunidad de la zona andina, Franulic Huanca, dijo ayer que la situación es crítica en los municipios de Bolívar, Arque, Tapacarí y Tacopaya porque las heladas afectaron los cultivos de 6 mil productores.

“Hay familias con pérdidas del 100 por ciento de su producción. Es importante evaluar y sentarse con el autoridades del Gobierno central para ver cómo se va a apoyar a los afectados, tenemos conocimiento también de que hay daños a cultivos en Sicaya y Sipe Sipe”, sostuvo.

Huanca informó que varias comunidades soportaron el ingreso de un frente frío desde el pasado fin de semana.

Las heladas también afectaron a 340 familias de la comunidad de Chapisirca del municipio de Tiquipaya. Los agricultores dijeron que están preocupados porque la totalidad de la producción se perdió por el fenómeno.

Los productores de Chapisirca solicitaron a las autoridades municipales agilizar la aprobación de una norma que permita apoyar con fertilizantes y semillas a los afectados, de acuerdo a un reporte de la Red Uno.

Otra zona que resultó perjudicada por las heladas fue Misicuni, en Quillacollo. Hay 30 comunidades afectadas y las pérdidas económicas superan los 10 mil bolivianos por productor, según algunos testimonios de los comunarios.

El responsable de la Unidad Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó que, a la fecha, 11 municipios notificaron afectación por heladas, pero aún se cuantifican la cantidad de hectáreas.

Precisó que entre los municipios afectados figuran Colomi, Omereque, Pocona y Vacas.

Mientras algunas regiones sufren por el frío, en otras la falta de lluvias obliga a las autoridades municipales a buscar proyectos para perforar pozos que permitan mitigar el impacto de la sequía. Éste es el caso de San Benito y Arque, donde por la falta de agua los cultivos de maíz y forraje fresco para el ganado bovino y caprino comienzan a secarse.

Ante este panorama, la Gobernación activó un plan de contingencia.

Pronostican lluvias en valles y trópico

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, indicó que este viernes se presentarán lluvias dispersas en la zona de los valles, mientras que en el trópico las precipitaciones serán generalizadas, aunque no existe ninguna alerta hidrológica ni meteorológica vigente.

Explicó que el ingreso de corrientes de aire frío en zonas con alta humedad ocasionó las heladas en la zona andina.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio