La ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó la declaración del diputado Arce como una opinión personal y apuntó a que el parlamentario “no tardó en retractarse y decir que esas declaraciones eran una mentira”.
La posibilidad de expulsar al presidente Luis Arce de las filas del MAS “es una idea descabellada” porque “están atacando” a más del 55% de la población que respalda al primer mandatario, afirmó este jueves el Gobierno nacional, a través de la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“Vemos con mucha preocupación que algunos parlamentarios que quieren poner en debate si será expulsado el presidente, eso no debe ser debatido ni discutido, porque el mandato no le ha dado una o tres personas, el mandato le ha dado más del 55% por ciento de la población”, afirmó Orellana al referirse a declaraciones del diputado Héctor Arce, de la posibilidad de evaluar la “expulsión” del presidente de las filas del MAS.
La ministra de Culturas cuestionó que los parlamentarios que plantean el tema, sin mencionar a Héctor Arce, deben reflexionar, analizar y reconducir sus mensajes porque de lo contrario expresan sus intenciones “de desestabilizar la gobernabilidad del presidente y vicepresidente”, dijo
“Nos preocupa, como autoridades, y preocupa a la población porque el presidente Luis Alberto Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acompañados por los hermanos diputados y senadores, fueron elegidos en una votación democrática”, afirmó.
Recordó que la Constitución Política del Estado contempla el mandato presidencial de cinco años.
Destacó que, tras asumir el mandato, el jefe de Estado recibió un país en crisis y gracias a las políticas aplicadas en su gestión, Bolivia avanza en la reactivación económica.
“La salud estaba en pésimas condiciones, la economía estaba por los suelos y nuestro presidente tuvo la capacidad de levantar la economía, no lo dice la ministra de Culturas, sino lo dicen los medios internacionales, analistas nos han dado la información y todos los medios de comunicación los saben que la economía del país está estable”, dijo.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó la declaración del diputado Arce como una opinión personal y apuntó a que el parlamentario “no tardó en retractarse y decir que esas declaraciones eran una mentira”.
Recordó que las autoridades se deben a la Constitución Política del Estado que está en vigencia desde 2009 y como militantes del proceso de cambio se deben al Estatuto Orgánico del Instrumento político del MAS-IPSP.
En ese sentido, enfatizó que cualquier declaración como autoridad al margen de la Constitución Política y como militante fuera del Estatuto debe ser considerada simplemente como una opinión personal
“Las opiniones personales que se queden en ese marco de opinión personal, tenemos como autoridades nacionales cumplir con la Constitución y las normas, como militantes cumplir con el estatuto al pie de la letra, nadie puede arrogarse representatividad para hablar a nombre del instrumento”.
DIPUTADO ARCE
Ayer, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), considerado del bloque “evista”, Héctor Arce, advirtió que la dirección nacional de ese instrumento político decidirá si expulsa de sus filas, o no, al presidente del Estado, Luis Arce.
En conferencia de prensa, Arce afirmó que cada dirección departamental es autónoma de tomar sus propias decisiones. Recordó que el fin de semana el MAS Cochabamba decidió expulsar seis diputados por “traición” y anticipó habrá decisiones similares en el futuro cercano.
“Cada departamento es autónomo en la toma de decisiones políticas dentro del MAS; sé que en Oruro se han expulsado, se han expulsado a seis en Cochabamba y la Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho”, afirmó.