Confirman afectación al bosque por aeródromo

Compartir el artículo:

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (SDCAM), Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), las direcciones de Recursos Naturales (Direna), Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) inspeccionaron el aeródromo en Warnes y confirmaron que afecta al bosque de protección del rio Piraí.

La inspección fue acompañada por el secretario de la Subgobernación de la provincia Warnes, Eduardo Vaca, los asambleístas Wilfredo Peinado y Antonio Talamás.

Federico Molina, asesor legal de SDCAM, ratificó que el aeródromo no cuenta con licencia ambiental emitida por la autoridad ambiental departamental, además de confirmar que éste se encuentra construido dentro del Bosque de Protección (BP) a orillas del río Piraí.

“Acompañamos esta inspección encabezada por la Subgobernación de Warnes con la finalidad de verificar la construcción del aeródromo ‘Warnes’, el mismo que está construido dentro del BP 1. Comunicar que, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ya mandó un oficio a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) solicitando que se manifiesten respecto al desmonte que hay en la zona, puesto que ellos son quienes autorizan este tipo de actividades. Nuestro objetivo es verificar la afectación que puede causar este tipo de construcción cerca al río Piraí, y determinar en gabinete las acciones que va a realizar la autoridad ambiental competente departamental al respecto”, afirmó Molina.

Acotó que la Gobernación ya inició un proceso administrativo contra el representante legal del aeródromo ‘Warnes’ el cual se inició a través de una resolución de apertura de proceso.

Asimismo, dijo que el representante legal de esta pista de aterrizaje se ha apersonado y ha presentado su descargo, los cuales están siendo analizados para seguir con el proceso.

Ley Plus

De acuerdo con la Ley N°2553 de Plan de Uso de Suelo (Plus) está dentro la Subcategoría BP-1 en la cual existe un área de bosque de protección de 1.000 metros a la orilla del afluente de un río, área que se categoriza como tierra de uso restringido y en donde está prohibido la construcción de obras civiles y la construcción del aeródromo llamado ‘Warnes’, se encuentra a 60 metros de la ribera del río Piraí.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio