Las gélidas temperaturas que azotan Afganistán provocaron la muerte de al menos 70 personas. El clima extremo agrava la crisis humanitaria, según informan las autoridades.
«Este invierno es el más frío de los últimos años»; dijo Mohamad Nasim Muradi, jefe de la oficina de meteorología de Afganistán. «La ola de frío puede continuar otra semana o más», alertó Muradi.
Fuertes nevadas en Afganistán
Más de 70.000 cabezas de ganado también han muerto debido al clima extremadamente frío en el condado, dijeron las autoridades el miércoles.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran varias carreteras de las provincias del centro y del norte bloqueadas por las fuertes nevadas.
“Según las cifras de un informe preliminar, debido a la nevada y el clima frío en las provincias de Badghis, Ghazni, Nimruz; además de Ghor, Paktika, Herat, Kandahar y Faryab, 70 personas murieron y una persona resultó herida.Y al menos 70.000 cabezas de ganado perecieron en Badghis, Sar-e Pol, Jawzjan y Faryab”; dijo Mohammadi.
En el campo, se vio a familias sin hogar protegiéndose del frío acurrucándose alrededor de fogatas; mientras que en la capital nevada, los más afortunados encendieron calentadores domésticos de carbón.
Personas en diferentes partes del país dijeron que el clima helado de este invierno no tiene precedentes.