«Bolivia ahora es un país exportador de manufacturas», explicó Serrudo.
La Aduana Nacional recaudó más de Bs 16.400 millones en tributos aduaneros durante la gestión 2022, superando todos los récords de gestiones anteriores. También sobrepasó la meta de Bs 14.060 millones, es decir, un 16,6% más de lo establecido por el Ministerio de Economía para ese año, informó su presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.
«Este año es el año donde más se ha recaudado en todos los gobiernos que ha tenido Bolivia. El total recaudado la Aduana Nacional en la gestión 2022 ha alcanzado una cifra histórica nunca antes vista de Bs 16.400 millones (…) Obviamente que esta cifra ha sido producto de la implementación de nuestro modelo económico social productivo comunitario», indicó Serrudo.
La meta de recaudación era de Bs 14.060 millones, sin embargo ésta fue superada en un 16.6%, que equivale a Bs 2.340 millones más gracias al crecimiento de exportaciones.
Esta recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación, previo cobró al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.943 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 825 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 43 millones de bolivianos.
Entre los diez productos más importados se encuentran los combustibles minerales, en segunda instancia los vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos, “Estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”, manifestó.
En la última gestión (2022), la institución aduanera concluyó el proceso de remate de 26 máquinas pesadas en Cochabamba, 13 inmuebles embargados en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y dos lotes de mercancía en Oruro, recaudando un total de 7.036.332 bolivianos.
El precio base de un bien inmueble, corresponde al avalúo pericial (perito especializado para determinar el valor real de una propiedad). En el caso de la maquinaria pesada y mercancía, el interesado debe cancelar una garantía del 20% del valor total pericial en el Banco Unión, (cuenta Corriente Fiscal N. 1-21473892, con denominación “Aduana Nacional – Subastas”).
Según Serrudo, Bolivia exportó $us 12.617 de enero a noviembre en la gestión 2022 en los rubros de hidrocarburos y minerales, manufacturas.
«Bolivia ahora es un país exportador de manufacturas», explicó Serrudo.