El 35% de la producción bananera de Cochabamba se perdió debido a las lluvias

Compartir el artículo:

La Cámara Agropecuaria dice que la exportación de banano a Argentina está afectada por los bloqueos y el cambio climático. Un diputado impulsa la aprobación de una ley para ayudar a los productores.Ecuador, líder en la producción de banano | EkosnegociosEcuador, líder en la producción de banano | Ekosnegocios

El 35% de la producción bananera en el trópico de Cochabamba se perdió debido a las intensas lluvias e inundaciones del fin de semana.

La exportación de este producto a Argentina está seriamente afectada, primero debido a los bloqueos en Santa Cruz y ahora con el cambio climático. Los productores piden ayuda.

Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) dijo que el fin de semana 1000 hectáreas de banano, en Chimoré, quedaron anegadas debido a las lluvias intensas.

“De las 7.000 hectáreas que se dedican a la producción de banano para la exportación, 1000 quedaron anegadas, de ahí un 35%, según los productores es irrecuperable”, explicó.

Asimismo, informó que la CAC recibió reportes de los productores de palmito y piña, que también fueron afectados en su producción.

Morales reveló que normalmente en esta época del año, se envían 90 furgones de banano a Argentina, vía carretera nueva a Santa Cruz; sin embargo, entre los bloqueos y el cambio climático, esa cifra se ha reducido a lo mínimo.

“Hoy día, antes de las lluvias, hemos movido solo dos furgones”, lamentó.

Lluvias afectan a Colomi y Tiraque

Sobre el mismo tema, el diputado cochabambino Gróver Nogales informó que por la helada del fin de semana se perdieron sembradíos de papa, papalisa, oca y haba en los municipios de Colomi y Tiraque.

Cuatro mil familias quedaron afectadas, por lo que anunció que esta semana impulsará la aprobación de dos leyes a favor de los productores del país, afectados por el cambio climático.

“Como Cámara de Diputados hemos aprobado un préstamo que llega a 200 millones de euros, está en la Cámara de Senadores, esta ley va beneficiar a los hermanos que son afectados por el cambio climático”.

El domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

El apoyo llegó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

Anunció, además que el trabajo de asistencia va a continuar debido a que todavía existen comunidades que siguen sufriendo los efectos de las granizadas y las heladas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio