El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 4746 para la creación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), con el objetivo industrializar la hoja de coca y dispuso un capital inicial de Bs 62,3 millones proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN).
El presidente Luis Arce afirmó que la empresa será construida en Sacaba y que dependerá de forma directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
En el tercer artículo del DS se detalla que Kokabol tiene como actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.
«Con el DS 4746, creamos la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Lolabol, para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella», publicó el mandatario en sus redes sociales.
La nueva empresa estatal realizará además investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización.