Alertan que en municipios de seis departamentos persistirá la sequía

Compartir el artículo:

Calvimontes precisó que uno de los casos preocupantes está en Tarija. Señaló que si no llueve en el sector del río Pilcomayo, el caudal ingresará “en un periodo extremadamente crítico”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aunque no precisó nombres, alertó que lamentablemente varios municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Potosí y Oruro enfrentarán momentos críticos por la sequía en los siguientes meses.

Indicó que en la región del chaco y el altiplano no es suficiente la lluvia que cae. Agregó que el plan gubernamental para encargar este fenómeno climático está en marcha.

“Sabemos que varios municipios todavía van a pasar momentos difíciles durante los siguientes meses, las lluvias que están cayendo en estos lugares todavía son insuficientes. (…) Los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, es la región donde en este momento se tiene problemas de agua, no está lloviendo por esta zona. (…) Parte del altiplano potosino, orureño y paceño (también)”, reportó la autoridad.

Calvimontes precisó que uno de los casos preocupantes está en Tarija. Señaló que si no llueve en el sector del río Pilcomayo, el caudal ingresará “en un periodo extremadamente crítico”.

El viceministro, informó que tres departamentos están alerta roja, cinco en alerta naranja y no existen municipios declarados en emergencia y desastres por inundaciones generadas por intensas lluvias.

“Hemos comenzado un periodo ya caracterizada por lluvias, Senamhi ha emitido alerta roja en algunas regiones de los  departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, para esta semana el departamento de Pando también ingresa en alerta roja”, señaló la autoridad.

El fin de semana cayó una intensa lluvia en el oriente del país y ocasionó inundaciones y afectaciones a carreteras. El viceministro explicó que aún se cuantificaron los daños causado por las intensas lluvias.

“Estamos en un periodo de evaluación; sin embargo la mayor cantidad de afectación ha sido a la producción y a alguna infraestructura en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Julián y Cuatro Cañadas se ha afectado casi 3.000 hectáreas de producción, fundamentalmente de soya”, adelantó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio