El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que cumple este lunes 20 días de detención en Chonchocoro, respondió un cuestionario al periódico Pagina Siete, en el que se refirió a su encierro. Aseguró que resistirá desde la cárcel y que continuará cumpliendo sus obligaciones como máxima autoridad del departamento cruceño.
Camacho afirmó que el MAS se ha vuelto “enemigo” de la democracia y que Bolivia está siguiendo la ruta de Cuba y Venezuela. Para evitar esto, dijo que es necesario que la oposición se una “por el bien de la democracia y por el bien del país”.
El medio paceño accedió a una entrevista con la máxima autoridad cruceña mediante sus allegados, quienes les hicieron llegar varias preguntas. Camacho accedió y habló de su salud, de las manifestaciones de apoyo que recibió, del MAS y de su futuro. Dijo que seguirá en su cargo hasta el 2026.
“Estoy bien, dentro de las limitaciones de la situación luego de mi secuestro. El MAS dio un golpe a la Gobernación de Santa Cruz y por eso estoy aquí en esta cárcel, como Gobernador de Santa Cruz electo por el voto de mi pueblo y como un preso político del MAS”, dijo.
Consultado sobre si puede gobernar desde la cárcel, Camacho respondió: “Tengo el deber de ejercer el puesto para el cual me eligió el pueblo de Santa Cruz. No hacerlo sería dejar que el masismo consolide el golpe que intentó dar al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Nuestro Estatuto establece que el cargo de Gobernador se debe al voto ciudadano y sólo se puede perder por ausencia temporal, renuncia o fallecimiento del titular. Ninguna de esas situaciones aplica”.