Fiscalía imputa a Nallar por tenencia ilegal de 22 especies de animales silvestres

Compartir el artículo:

Es la tercera imputación del Ministerio Público, que pide al juez 180 días de detención en Chonchocoro. Suspenden cautelar por legitimación y ven negligencia. Juez fija otra audiencia para la cesación a la detención de Nallar

 

La Fiscalía de Medio Ambiente y Sustancias Controladas presentó una imputación formal contra Misael Nallar Viveros, recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Se trata de la tercera imputación contra esta persona que permanece presa por el asesinato de tres policías en una de las vías del municipio de Porongo el 21 de junio de 2022.

La Fiscalía también lo imputa por legitimación de ganancias ilícitas, luego de ser señalado de contar con bienes de alto valor económico.

Los animales silvestres

La tercera imputación es sustentada por el fiscal de Medio Ambiente y Sustancias Controladas, Edson Richard Almanza, que pide al juez cautelar la detención por 180 días de Misael Nallar en el penal de Chonchocoro.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la Gobernación de Santa Cruz y la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), durante un allanamiento que fue ordenado por la justicia, ingresó a hacienda La Bendita en Guarayos, cuyo propietario es Misael Nallar.

El allanamiento se ejecutó el 23 de junio del año pasado, ocasión en la que hallaron 22 variedades de animales silvestres.

El equipo de biólogos y veterinarios dirigido por Alessandra Lobo Peredo, experta en conservación de la biodiversidad de la Gobernación, identificó en la entrada de La Bendita la presencia de tres pumas, dos machos y una hembra.

Luego de una requisa general se logró encontrar los siguientes animales silvestres en peligro de extinción: un mono araña, tres pumas americanos (dos machos y una hembra), 20 chanchos troperos, tres loros habladores amazonas, siete cotorras de pecho plomo, un jochi pintau, cuatro parabas barba negra, cinco cotorras ala azul, tres taitetú, 20 jochis pintau, una paraba roja, 12 taracheos guayaberos, cinco pavas garganta roja y una pava diente blanco.

También figuran un pavo real, un ave fris pico rojo, cuatro aves australianas, seis cacatúas, cinco agapornis, cinco aves pequeñas mejilla blanca pico naranja y una urina.

El secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, manifestó que estos animales silvestres en peligro de extinción fueron rescatados y trasladados a centros de custodia.

Rojas dijo que reciben todas las atenciones de acuerdo a la categoría de sus especies. Por ejemplo, los tres pumas están en un centro de Guarayos con toda la asistencia requerida.

La Fiscalía considera como delitos contra la vida silvestre la apropiación, comercialización, provisión, venta o tráfico, importación, exportación, posesión y tenencia de animales silvestres.

Luego de análisis y valoración, la Fiscalía considera que Nallar incurrió en delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, por la tenencia no autorizada de animales silvestres, contemplada en la Ley 1333 de Medio Ambiente. Requirió su detención en Chonchocoro por 180 días.

Suspenden audiencia

La mañana de este viernes Nallar tenía fijada una audiencia virtual por legitimación de ganancias ilícitas, pero fue suspendida.

Una comisión fiscal, a la cabeza de Alexander Mendoza, lo imputó y pidió 180 días de detención en Chonchocoro por considerar la existencia de pruebas fehacientes de que cuenta con bienes de alto valor económico, como vehículos, teryx e inmuebles en la capital cruceña, así como propiedades y estancias en las áreas rurales.

Además, de movimientos financieros de dudosa procedencia por los que debe responder.

La audiencia virtual fue instalada por el juez anticorrupción, Juan José Quiroz, en suplencia del juez Roberto Parada, que está de vacaciones. Sin embargo, el imputado Nallar no se conectó debido a la prohibición de la Dirección Nacional de Penitenciará en La Paz. Por este motivo, el acto quedó suspendido y el juez tendrá que fijar nueva audiencia.

Para la defensa de las víctimas, representada por la abogada Jessica Echeverría, no es casual que las autoridades penitenciarias no permitan que Nallar se conecte a la audiencia virtual.

Considera que es la tercera vez que se suspenden estos actos. “Creo que hay una clara intención de que el caso sea resuelto cuando el juez Parada vuelva de vacaciones”, dijo la jurista.

Nuevo pedido de cesación

Luego de la suspensión de la audiencia por legitimación y la presentación de la Fiscalía de otra imputación por delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, Nallar volvió a insistir en la búsqueda de su libertad.

A través de su defensa pidió al juez cautelar de La Guardia, que conoce la causa por el delito de asesinato, la cesación a la detención preventiva por considerar que mejoró su situación jurídica y le corresponde defenderse en libertad. El juez Rodrigo Vedia fijó audiencia virtual para este lunes 16, a las 15:30 horas.

Las tres imputaciones contra Nallar tienen su origen el 21 de junio de 2022, tras el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

Como consecuencia del triple crimen están detenidos Nallar, en Chonchocoro de La Paz; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra de Cochabamba; y Widen Nallar y Jassier Góngora Montero, en Palmasola.

Goza de medidas sustitutivas el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola y está prófugo Edgar Dorado Menacho, más conocido con el apodo de el ‘jefe’.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio