Antes de comprar su boleto revise los requisitos necesarios para determinados servicios o los cobros adicionales que implican. Si es víctima de un mal servicio no dude en presentar la denuncia ante la ATT.
Además del vuelo de mascotas en cabina, el viaje de niños sin compañía y de personas con discapacidad requiere asistencia, son considerados servicios especiales. Su uso debe ser confirmado en las líneas aéreas para evitar contratiempos. Para cada caso hay requisitos y acá los explicamos.
Cabe aclarar que la información es para vuelos nacionales. Recomendamos revisar los datos antes de comprar su boleto.
1. Mascotas en cabina
El peso es una de las condicionantes para que un perro o gato pueda volar en cabina. Tanto en Boliviana de Aviación (BOA) como en Amaszonas, el peso máximo permitido de la mascota en su transportador es ocho kilos. Los animales que superen ese peso deberán ir en bodega.
En BOA los requisitos son: que sea mayor de tres meses, que tenga certificados (originales y fotocopias) de vacunación y zoosanitario y el formulario para el transporte de animales en cabina. Su bolsa de transporte debe ser flexible, ventilada, de cierre completo y base impermeable.
Las dimensiones máximas son 25 cm de alto, 33 cm de ancho y 36 cm de profundidad. La mascota deberá permanecer en la bolsa durante todo el vuelo, bajo el asiento delantero. Si bien el peso máximo es de ocho kilos, el costo adicional corre desde los cinco.
Para viajar en Amaszonas, la mascota debe contar con los siguientes requisitos: tratamiento antiparasitario interno-externo, certificados de vacunas y zoosanitario, certificado de vacuna antirrábica aplicada 10 días antes del viaje. La edad mínima es de tres meses y también se debe presentar el formulario para despacho de mascotas.
Debido a que se tiene un número limitado de mascotas por vuelo, se debe confirmar el servicio al momento de la compra del boleto o 48 horas antes de emprender el vuelo.
Si bien en el portal web de BOA se da un plazo mínimo de 24 horas, tras lo ocurrido con el gato Tito, que fue perdido por la aerolínea en un vuelo Tarija-Santa Cruz, el plazo se extendió a 48 horas. De lo contrario la empresa no se responsabiliza por el servicio, según un aviso de la operadora. El plazo rige para todos los servicios especiales.
2. Niños sin compañía
Al terminar 2022, BOA se vio envuelta en una nueva polémica. La madre de dos niñas, que viajaron solas de Sao Paulo a La Paz, denunció que sus hijas fueron “olvidadas” en el trasbordo de Santa Cruz. Afirmó que si bien llegaron a su destino, lo hicieron con una amplia demora y sin explicaciones claras de la firma.
La estatal afirmó que la denuncia era errónea, ya que ambas niñas estuvieron bajo el cuidado de un funcionario todo el tiempo. Se sostuvo que hubo un cambio de vuelo por un retraso en el control de Migración y que éste fue comunicado a la familia en cuanto se supo que “no tuvo información sobre las niñas”.
Con el fin de las vacaciones, los viajes de menores de edad sin compañía se incrementan y la posibilidad de casos como el anterior es más alta. Para evitar contratiempos es necesario revisar y seguir los protocolos y requisitos de las aerolíneas.
Ambas empresas solicitan requisitos como: la autorización de viaje emitido por las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, la autorización y formulario de menor no acompañado, el documento de identidad o pasaporte y formulario de servicio de transporte para menores edad.
En el caso de Amaszonas, los niños de cinco a 11 años podrán volar sin compañía siempre que una persona adulta acompañe al menor de edad al aeropuerto de salida, realice los trámites necesarios para el embarque, llene los formularios mencionados y espere hasta el despegue.
Estos pasajeros deben ser ubicados entre la fila cinco a siete de la aeronave. Cuando el viaje requiera escalas de trasbordo o parada-estancia (con interrupción del programa del viaje), será necesario que una persona adulta reciba y acompañe al menor en estas escalas. Deberá encargarse de los trámites necesarios para su reembarque y esperar hasta que se reanude el viaje.
Además se pide que haya un adulto que reciba al niño o niña al llegar a su destino, que debe ser registrado en el formulario antes de emprender el vuelo. Este adulto debe presentarse en el aeropuerto de llegada, a la hora prevista para el arribo de la aeronave, e identificarse con el personal de la operadora para recibir al menor de edad.
Este servicio debe ser solicitado con anticipación. En el caso de BOA, la estatal pide que el servicio sea notificado al momento de la reserva y compra del boleto. Los formularios requeridos deben ser llenados ya sea en oficina o en aeropuerto, corroborando que los datos sean correctos. El niño o niña no puede presentarse solo.
Para estos casos, la estatal también ofrece un servicio de una auxiliar a bordo, de acuerdo con la ruta, la edad de los niños (5 a 11) y la disponibilidad de la tripulación. Aunque se opte por este auxiliar, se considerará al viajero como menor de edad no acompañado.
Este servicio puede ser solicitado por lo menos 72 horas antes del vuelo. Al tratarse de un tripulante de cabina para el cuidado exclusivo del niño, se debe pagar los pasajes (de ida y vuelta) del funcionario, además de sus viáticos.
3. Necesidades especiales
Pueden solicitar este servicio los pasajeros que viajen en silla de ruedas, los que tengan dificultades de visión y/o audición, pasajeros con extremidades enyesadas o aquellos con discapacidad intelectual.
En Amaszonas se debe solicitar el servicio con más de 48 horas de anticipación al vuelo, a través del portal web, durante la reserva o compra de boletos. En caso de que el tiempo para el vuelo sea menor a ese plazo, se puede hacer la solicitud por medio del call center.
De acuerdo con el portal de la aerolínea, el número de personas con necesidades especiales que pueden viajar en un vuelo es limitado. Por ello es mejor hacer la reserva cuanto antes.
Para estos casos, BOA tiene la siguiente disposición. En caso de requerir el uso de silla de ruedas se deberá realizar la solicitud al momento de la compra del boleto. La aerolínea no presta servicio de asistencia médica; por tanto, en caso de no ser autosuficiente, el pasajero deberá viajar con un acompañante que garantice su seguridad, higiene y asistencia sanitaria.
Si se cuenta con silla de ruedas, muletas, etc., éstas serán transportadas sin costo adicional en el buzón de carga.
Se aclara que las limitaciones en el transporte de pasajeros con discapacidad están, en muchos casos, relacionadas con protocolos de seguridad operativa y las características de las aeronaves y terminales aeroportuarias.
También existen condiciones excepcionales que permiten denegar el embarque de un pasajero. En este caso, los agentes aeroportuarios deben ofrecer una explicación clara y específica con respecto a las causas que llevaron a tomar esa decisión.
Denuncias y quejas
Número. Durante la última semana de 2022, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 191 reclamos por mala atención al usuario y 178 quejas por demoras de vuelos.
Denuncias. La ATT habilitó la línea 800-10-6000 de protección al usuario.
Descuentos. Se recordó que las personas con grado de discapacidad del 50% tienen un descuento de la mitad de las tarifas máximas en rutas nacionales, a sola presentación del carnet de discapacidad o de la credencial del Instituto Boliviano de la Ceguera.