El Senamhi declaró alerta roja en Cochabamba y en Santa Cruz. En la región oriental el rio Ichilo se desbordó hasta Puerto Grether, también se registra un incremento en las aguas de los ríos Yapacaní y Grande
El municipio del trópico cochabambino se vio afectado por las lluvias, incluso habitantes de este lugar hicieron circular videos en redes sociales que muestran cómo quedó un puente construido sobre el cauce del rio Eñe (carretera a Cochabamba).
Citando como fuente a Radio Kawsachun Coca, el diario Opinión informó que la comunidad la Jota está inundada. Por lo que maquinaria pesada se halla en la zona limpiando los canales de desagüe pluvial y la plataforma vial del sector.
No obstante, la transitabilidad es normal por el puente nuevo de la doble vía que une a Cochabamba y Santa Cruz, la cual está en etapa de construcción.
Otra región del trópico como Shinahota también se vio afectada. Allí el desborde del río Zapata dañó estanques piscícolas en la comunidad de San Isidro.
Crecidas de ríos
José Manuel Ignacio Fita, responsable de la unidad de gestión de riesgo del Municipio de Yapacaní informó que, producto de las lluvias caídas entre este viernes y sábado se registraron las crecidas de los ríos Ichilo y Yapacaní.
El funcionario detalló que el temporal ocasionó la crecida de rio Ichilo, pasando de 9 metros a 10,40 metros. Esto hizo que el afluente se rebalse hasta la localidad de Puerto Grether.
“En este momento nos estamos desplazando al lugar para evaluar la situación y si es necesario evacuar a las personas que viven en esta comunidad”, dijo Fita.
En diciembre de 2022, este municipio se declaró en zona de desastre por el tema climatológico.
Por otro lado, informó que el río Yapacani registró una crecida de 3,5 metros cuando lo normal es un metro.
Reporte de Searpi
Desde Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi) este sábado informaron que se registró la crecida de cuatros ríos. “Hay subidas de nivel en la cuenca alta, media y baja del rio Piraí con crecidas pequeñas con altera amarilla. Asimismo, tenemos una alerta naranja, que es igual a una crecida grande en lo que corresponde al río Ichilo y Yapacaní. Y en Río Grande tenemos una alerta amarilla en el sector de Pailas con una subida de niveles”, informó, José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi.
El funcionario dijo que este incremento se debe a la temporada de lluvias en el departamento, la cual derivará en el aumento de caudales, suelos saturados y de subida de niveles de los ríos.
“En las cuencas altas se han registrado 60 milímetros (mm), en Montero más de 30 mm y la ciudad de Santa Cruz un poco más de 29 mm, lo que nos indica que estamos en una zona de riesgo alto, por lo tanto, toda actividad que se desarrolle dentro o cercana a los ríos se constituiría en un riesgo”, enfatizó.