“En conclusión, se verifica la vulneración del debido proceso vinculado a la libertad del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, correspondiendo atender la pretensión constitucional del mismo”, sentenció el magistrado Michael Salazar.
La defensa del gobernador Luis Fernando Camacho presentó este viernes una acción de libertad en razón a la suspensión de la audiencia de apelación que debía instalarse ayer, misma que fue suspendida por la vocal del Tribunal Departamental de La Paz.
“En conclusión, se verifica la vulneración del debido proceso vinculado a la libertad del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, correspondiendo atender la pretensión constitucional del mismo. Por lo tanto, el juez de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, constituido en juez de garantías constitucionales, concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca”, sentenció el magistrado Michael Salazar.
Martin Camacho, abogado del gobernador cruceño, indicó que esta acción de libertad busca que un juez constitucional ordene a la vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instale de inmediato la audiencia de apelación y que cese la dilatación del proceso.
«Nos han concedido tutela, considerando que se ha vulnerado el derecho a la defensa y a la impugnación de Luis Fernando Camacho y además su derecho a la libertad y que de manera inmediata debe instalarse la audiencia de apelaciones», señaló Camacho.
El pasado miércoles la justicia suspendió la audiencia de apelación a la detención preventiva solicitada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La Procuraduría General del Estado no acreditó a su representante con un poder legal y las funciones administrativas de la vocal Rosmery Pabón habrían concluido la semana pasada.
En esa ocasión el abogado del gobernador cruceño señaló que “en realidad, lo que creemos es que no se quiere llevar a cabo la audiencia, porque entienden los vocales que revocar la resolución del doctor Sergio Pacheco Diamantino, empezando por el hecho de que nunca prendió su cámara, no se conoce su identidad. Está prohíbido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los jueces sin rostros. Segundo, porque adolece de muchos defectos la resolución, que es insostenible en un recurso de apelación”.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre pasado, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.