El incremento a las pensiones será en base al incremento del salarial de este año. Andecop desconoce tuición del Ministerio de Educación en el tema de pensiones.
Luego de su ampliado, este viernes, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) determinó incrementar las pensiones escolares con base en el incremento salarial de este año.
La noticia fue difundida en un comunicado en el que se estipula que “de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”.
Es decir que el incremento recién comenzará a cobrarse desde mayo, con retroactividad a los meses de febrero, marzo y abril.
“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión”, se lee en el documento.
Decisión de Andecop
La determinación fue tomada por Andecop pese a que el Ministerio de Educación descartó que este año haya un incremento de pensiones en colegios privados.
Por lo tanto, en el comunicado se resalta que la cartera de Estado “no tiene competencia para interferir en contratos suscritos entre particulares”.
“No reconociendo, reiteramos, la competencia del Ministerio de Educación para interferir en contratos suscritos entre particulares, no siendo motivo tampoco de esta decisión”, dice el texto.
También se hace referencia a la advertencia del ministerio, de sancionar a las unidades educativas que incrementen pensione, Andecop asegura que éstas no podrían ser aplicadas en contra de las afiliadas ya que “se ha interpuesto recurso impugnatorio administrativo en contra de ilegales normativas”.
Agrega que las autoridades de Educación intentan usurpar competencias porque se “pretende dar facultades al Ministerio de Educación para regular contratos entre particulares”.
El jueves, el Ministerio de Educación habilitó dos líneas para denuncias de cobros irregulares. Estas son: 715-50970 y 715-30671 en WhatsApp.