Maestros rurales no garantizan el inicio de clases por la aplicación de la nueva currícula

Compartir el artículo:

El 9 de diciembre, el Gobierno hizo conocer los nuevos contenidos para los tres niveles de enseñanza y aseguró que habrá un curso de actualización para los maestros en todo el país

La Paz.- La Confederación del Magisterio Rural de Bolivia advirtió que el inicio de las clases escolares no está garantizado para el 1 de febrero por la aplicación de los nuevos contenidos que preparó el Ministerio de Educación para la currícula de esta gestión.

“Mientras este ministro (de Educación, Edgar Pary) no se abra al diálogo sincero con los autores directos de la educación, no garantizamos el inicio de la gestión escolar. Nosotros vamos a convocar al magisterio rural a un congreso nacional para determinar acciones a futuro”, advirtió el ejecutivo por los Valles del Magisterio Rural de Bolivia, Wiliam Mendoza.

La mañana de este jueves, los maestros de las áreas rurales llegaron a las puertas del Ministerio de Educación y realizaron un mitin de protesta desacuerdo a la aplicación de los contenidos que deben dictar en clases porque, según ellos, no fue consensuado con el sector.

El 9 de diciembre, el Gobierno hizo conocer los nuevos contenidos en los tres niveles de enseñanza y aseguró que habrá un curso de actualización para los maestros en todo el país.

En una entrevista con la ANF, el coordinador del instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, dijo que la nueva malla curricular de los escolares es simplemente una actualización de los conocimientos, tanto de los educadores como de los estudiantes, y descartó que se requiera de especialistas.

“El magisterio no ha sido partícipe de la nueva malla curricular, esta implementación es a espaldas del magisterio, este tipo de parches no es la solución”, sostuvo el dirigente.

En la misma línea, el ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural, Ruddy Callisaya, dijo que no pueden “improvisar” una malla curricular y que no quieren una “enmienda”, sino un verdadero congreso que reúna las necesidades educativas.

Callisaya aseguró que los maestros del área rural presentaron propuestas, pero que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades del Ministerio de Educación.

También criticó el trabajo de las autoridades educativas porque esta nueva currícula fue trabajada con técnicos y no con los actores que son los profesores.

“En el área rural no tenemos los medios, los materiales y el Internet, cómo el Ministerio Educación pretende que apliquemos la malla curricular”, cuestionó ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio