En medio de su apretada agenda, el presidente Luis Arce inspeccionó y verificó este jueves los avances en la construcción de la sede principal del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), emplazada en Achocalla, a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz. En el edificio se invierten Bs 42,6 millones.
De acuerdo con Arce, se eligió Achocalla, como sede de los modernos laboratorios y oficinas de Ibmetro, como parte de la política de descentralización de las entidades públicas de La Paz a los municipios colindantes.
Con la construcción, no solo se generan fuentes de empleo en el municipio ubicado entre los 2.800 y 4.283 metros sobre el nivel del mar, sino también se impulsa el movimiento económico de la región con el arribo de las distintas empresas que acudirán a la entidad para solicitar los servicios de calibración, verificación, acreditación, entre otras labores.
Arce aseguró que Ibmetro se constituye en la “clave” para el desarrollo de la industrialización, porque es la que certifica los productos que se comercializan en el mercado nacional como en el exterior.
“Toda industria necesita medir la cantidad, si nos dicen que nos van a vender 350 gramos de papa en hojuelas, deben pesar exactamente estos 350 gramos, y los equipos que pesan eso tienen que estar certificados por Ibmetro y saben ¿dónde van a estar esos equipos? Aquí, en Achocalla”, insistió.
La moderna infraestructura se edifica sobre una extensión de 6.572 metro cuadrados, en la zona de Callita Pampa, municipio de Achocalla.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la nueva infraestructura contará con tecnología especializada y características técnicas sobre la base de normas internacionales, con el fin de ampliar y fortalecer los servicios de calibración, verificación, acreditación y estudios científicos, acorde a las necesidades y desafíos del sector productivo.
Incluye la construcción de laboratorios especializados en las magnitudes de masa, temperatura, electricidad, química, longitud, flujo líquido, gaseoso, fotometría, volumen, tiempo y frecuencia, fuerza y presión, además de las oficinas administrativas.
Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y realiza cerca de 100.000 servicios por año que demanda la industria de diferentes sectores productivos. También desarrolla investigación científica para certificar productos de calidad.
El diseño de la nueva infraestructura, que será la tercera en Bolivia después de las emplazas en Santa Cruz y Chuquisaca, fue evaluado por expertos de la oficina de metrología de Alemania, del Instituto Nacional de Metrología de Colombia y del Centro Nacional de Metrología de Panamá, quienes certificaron que cuenta con los estándares internacionales requeridos.
Tendrá una superficie construida de 12.106 metros cuadrados, con una infraestructura sismo resistente, que albergará a 30 laboratorios.
De acuerdo con Huanca, se prevé concluir la construcción del edificio en el primer semestre de 2024 para iniciar sus operaciones lo antes posible.