Finalmente, la audiencia en la que Luis Fernando Camacho pedía defenderse del caso «Golpe I» en libertad, fue suspendida. La vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rosmery Pabón, tomó dicha determinación.
El Gobernador de Santa Cruz procuraba apelar la detención preventiva que cumple en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.
Se conoce que luego de casi dos horas de desarrollo del encuentro, la vocal habría basado su determinación en la falta de un poder del representante de la Procuraduría.
CONMOVIDA POR SU OPTIMISMO
Por su parte, la hija de Camacho, María Fernanda, celebró la sonrisa con la que su padre enfrentó la cita virtual. «Que esa sonrisa nunca se te vaya, papito. Qué orgullo ver tu fortaleza y ganas de sonreírle a la vida y sus adversidades. Arriba hay un Dios que todo lo ve y esta injusticia terminará pronto y todo mal caerá. En poco tiempo nos veremos en casa y abrazarnos para nunca más soltarnos. Te amo con mi vida, papito amado», escribió en redes sociales.
El equipo de Comunicación del excandidato a la Presidencia por Creemos se hizo eco de aquel mensaje y lo replicó en sus cuentas oficiales.
«DILACIÓN»
Martín Camacho, uno de los abogados defensores del exlíder cívico, denunció una supuesta intención por «dilatar» el proceso.
“Lo único que busca es dilatar y no conocer la apelación porque sabe que la resolución (de detención) carece de fundamento. Es una resolución contradictoria e ilegal”, puntualizó el jurista, en nota con Unitel.
PROTESTAS POR SU LIBERTAD
Este martes, en diferentes latitudes del territorio boliviano se efectuaron movilizaciones y marchas masivas en las que la premisa fue compartida: exigir la libertad de Camacho y de otros actores políticos que son considerados como «víctimas de persecución».
En Cochabamba, diferentes plataformas tomaron las calles, pero no contaron con la participación de los cívicos. Estos últimos advirtieron en la antesala que no se sumarían a medidas radicales, tomando en cuenta la necesidad de «no traer el lío» a la Llajta.
Camacho lleva casi dos semanas recluido en Chonchocoro. De momento, ocupa una habitación acondicionada y también recibe tratamiento médico. Es acusado por la causa «Golpe I». Lidia Patty fue quien interpuso la denuncia de manera formal.