Para ingresar a la era de la industrialización.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, puso este martes la piedra fundamental en el municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, para iniciar la construcción de la moderna Planta Piscícola en la amazonia, que tendrá una inversión de Bs 87,1 millones.
“Hoy es un día muy importante para Rurrenabaque, el Beni y el país. Lo habíamos dicho el pasado mes de noviembre, con motivo de un aniversario más de nuestro departamento, les dijimos que el Gobierno no iba a abandonar Beni, que iba a convertirlo en lo que potencialmente es hoy: un departamento productivo y lo más importante industrializado”, dijo el Jefe de Estado durante el inició de la obra, que se prevé concluya en aproximadamente un año y seis meses.
En los ríos y arroyos del Beni y gran parte del norte de La Paz existe riqueza piscícola que se constituye en un potencial productivo de la región. Se estima que en estas aguas se encuentran más de 400 especies de pesces, entre los que más se comercializan están el pacu, tambaquí, surubí, paleta, saltador, palometa, blanquillo, paiche, entre otros.
“Queremos que ese delicioso pescado que está en los ríos benianos, que ustedes han aprendido a producir, cultivar y pescar, que trascienda las fronteras departamentales, que lo tengamos en los mercados paceños, orureños, cochabambinos, que llegue a todos los puntos cardinales del país”, afirmó Arce.
La Planta Piscícola contará con un laboratorio de reproducción de alevines, con capacidad de producción de 22.750 alevines de paiche anualmente. También se construirán 50 piscinas de engorde que serán instaladas en una superficie de más de 20,7 hectáreas para la producción de 380 toneladas de paiche, surubí y pacu.
El proyecto también contempla la ejecución de una planta industrial de procesamiento de carne de pescado con una capacidad de 245 toneladas año por turno. De ese total, 74 toneladas será filete de pescado envasado al vacío; 33 toneladas de filete congelado, 123 de filete ahumado; y 15 toneladas bicerado, que serán comercializados en el mercado interno y para exportados fuera del país.
La obra además prevé la construcción de otras plantas de tratamiento de residuos sólidos, para la producción de alimento balanceado; y de tratamiento de aguas residuales para prevenir la contaminación de los ríos.
La puesta en marcha de la planta piscícola beneficiará a más de 470 unidades productivas agropecuarias que se dedican a la piscicultura y pesca en la región. En su fase de construcción generará 250 empleos directos y cuando esté en funcionamiento 45 empleos directos y más de 250 indirectos.
El ministro de Desarrollo Productico y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la construcción es posible gracias a un convenio entre el Gobierno y los pobladores de la comunidad San Bernardo, quienes cedieron 38,1 hectáreas en calidad de transferencia a la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) para que administre la planta piscícola.
En ese contexto, recomendó a la población consumir carne de pescado por ser muy nutritiva para la salud.
Detalló que a pesar de las cualidades alimenticias del pescado, en Bolivia solo se consume de 2,6 kilos a 6,7 kilos por año cuando la Organización de Salud (OMS) recomienda consumir 18 kilos por año.