En Sucre, las plataformas ciudadanas convocaron a una marcha desde El Reloj por la libertad de los presos políticos
El movimiento cívico declaró la pasada semana al martes 10 de enero como el día de protesta nacional, tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Entonces, los dirigentes cívicos anunciaron movilizaciones en todos los departamentos con horarios y características definidas de acuerdo con sus posibilidades.
La noche de este lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó las movilizaciones y adelantó que brindarán simultáneamente un mensaje de defensa de la paz y la democracia.
“Tenemos un mensaje único, un mensaje de defensa de la democracia y la paz y de la unidad de todo el pueblo boliviano, que no solamente debe ser escuchado en el país sino también en el exterior”, indicó Calvo, en una conferencia de prensa en la puerta de su domicilio.
Adelantó que no será el fin de las protestas porque se trata de “una lucha larga” y convocó a la población a movilizarse porque “estamos a borde de perder la democracia y la libertad”.
En el caso de Santa Cruz, la concentración será a las 17:00 en la plazuela del Estudiante y la marcha llegará a la plaza 24 de Septiembre.
En el resto de las ciudades capitales de departamento, entre ellas Sucre, rigen convocatorias a movilizaciones desde las 16:00.
En la capital, la concentración será en la plazuela de El Reloj, a las 17:00, y fue convocada por las plataformas ciudadanas. Ninguna de las dirigencias del Comité Cívico de Chuquisaca se pronunció sobre la detención de Camacho.