La víctima, de 9 años de edad, fue amenazada para que no dijera nada
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó el sábado que, luego de demostrar con pruebas su autoría, Javier B.F., de 47 años, fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de El Abra por violar a su hijastra.
La autoridad explicó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró, con pruebas contundentes, que el sujeto es autor del delito de “violación de infante, niña, niño o adolescente”, con agravante cometido en contra de su hijastra de nueve años de edad, por lo que el Tribunal de Sentencia N°1 de la capital dictó que deberá cumplir 30 años de cárcel en dicho penal.
“En audiencia de juicio oral, el Ministerio Público presentó todas las pruebas colectadas como el informe médico forense, declaración de la víctima, informe psicológico, entre otros, que fueron valorados por los miembros del tribunal que sentenciaron al sujeto a 30 años de cárcel”, dijo Gonzáles, citada en un reporte institucional.
La Fiscal de Materia, Juliana Patiño, reveló que el hecho se registró el 1 de enero de 2022, en una vivienda de la zona sud del municipio de Cercado, dónde el hombre y la madre de la niña consumieron bebidas alcohólicas. En horas de la tarde, luego de que la mujer se durmió, Javier aprovechó la situación para violar a su hijastra de nueve años. Luego, la amenazó para que no cuente nada.
La niña pidió ayuda a sus hermanos mayores, quienes acudieron a su llamado y denunciaron después el hecho a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, mientras que el agresor escapó al departamento de Oruro. Un mes y medio después, en embargo, fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.