El plan migratorio de Estados Unidos permitirá que alrededor de 30 mil migrantes ingresen de manera regular a dicho país.
Este viernes 6 de enero entró en vigor el nuevo plan migratorio de Estados Unidos, que está diseñado para permitir la entrada de alrededor de 30 mil migrantes de forma mensual, los cuales podrán obtener la autorización para ingresar vía aérea a territorio norteamericano, pero solo si hacen su solicitud en línea por internet.
Cabe señalar que este plan beneficia a migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, muchos de los cuales actualmente se encuentran varados en la frontera entre México y Estados Unidos, pues esperaban que se elimine el Título 42, una medida que les impide ingresar a norteamérica.
tras la ampliación del Título 42, miles de migrantes continúan siendo expulsados de Estados Unidos de manera inmediata, sin posibilidad de solicitar permiso para quedarse en dicho país. Esta controvertida medida fue implementada en el mandato de Donald Trump.
Trámite migratorio es gratuito
En ese sentido, Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enfatizó en rueda de prensa que este trámite es gratuito, pero para aplicar a este programa los solicitantes deberán hacerlo en línea desde sus países de origen.
Además, aclaró que el trámite para el Proceso de Permanencia Temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos es totalmente gratuito, pero exclusivo en internet, por ello alertó a los ciudadanos de estos cuatro países para no caer en manos de traficantes de personas.
Cabe señalar que el funcionario explicó que aquellos migrantes que intenten cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos no podrán ser beneficiarios de este plan por los próximos cinco años.
Migrantes en México
Cabe señalar que, ante la presencia de miles de migrantes en la zona norte de México, las autoridades de Estados Unidos han colocado alambres de púas para impedir la llegada de estos extranjeros.