Este domingo se cumple un mes del extravío del felino y la ATT anunció que se logró una conciliación, pero esto fue por los gastos que le trajo a la joven, según su testimonio
Andrea Iturre, propietaria del gato Tito que fue extraviado en una conexión aérea entre Tarija y Santa Cruz de Boliviana de Aviación, denunció que la aerolínea estatal no participa de la búsqueda desde el 17 de diciembre y si bien se logró una conciliación, esto fue solo para cubrir los gastos que le había significado a la joven movilizarse para encontrar al felino.
Este 8 de enero se cumple un mes de la desaparición de la mascota y el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que se logró la conciliación entre Iturre y BoA, además de la sanción a la aerolínea por Bs 50.000.
“Esta conciliación incorpora acciones y compensaciones a favor de la usuaria. A requerimiento suyo, las condiciones pactadas están en reserva, pero lo importante es que hubo una entera satisfacción de la pasajera. Por tanto, el reclamo dentro de la vía administrativa queda cerrado”, explicó Ríos el viernes, citado en un reporte institucional.
Sin embargo, la búsqueda sigue en pie y la propietaria del gato expuso que solo grupos voluntarios mantienen las labores en zonas aledañas al aeropuerto de la capital tarijeña. “No he parado ni pararé de buscar hasta reencontrarme con Tito. BoA no participa de la búsqueda desde el 17 de diciembre y no recibo apoyo, por eso organizo grupos de voluntarios”, matizó
La joven expuso que el acuerdo con la aerolínea fue para la reposición de los gastos, ya que BoA es también responsable de otros perjuicios -en materia laboral, familiar y económica- por la desaparición del gato y agregó que no tiene nada que ver con la multa que la ATT impuso a la empresa estatal.
“No tengo ingresos en el país, perdí mi trabajo y la oportunidad de volver a Irlanda como había planeado. Voy a hacer todo lo que se necesite para encontrar a Tito. Mi única misión, interés y meta es encontrarlo y tenerlo conmigo. La recompensa sigue en pie, 500 dólares a quien dé un dato certero sobre el paradero del gato”, señaló la joven en un video publicado en redes sociales.
La mascota fue extraviada el 8 de diciembre de 2022 en un vuelo de BoA desde Tarija a Santa Cruz. La ATT, al tomar conocimiento de este hecho, realizó las gestiones de cooperación y colaboración con la usuaria afectada hasta alcanzar esta conciliación, con lo que se concluye el reclamo dentro de la vía administrativa.
“Hemos emitido un instructivo a todos los operadores a fin de que nos remitan en cinco días todos sus protocolos, manuales y requisitos, respecto al transporte de animales domésticos vivos en cabina y bodega, con el objetivo de evaluar, validar y recomendar los mecanismos para garantizar que los usuarios puedan transportar seguramente a sus mascotas”, indicó Ríos.
No obstante, el gato todavía no aparece y la búsqueda sigue en pie, cuando se está por cumplir un mes del extravío por el que Iturre responsabiliza a BoA.