Las protestas por la muerte de una joven han sacudido al país durante meses
Dos hombres fueron ejecutados en la horca en Irán el sábado acusados de haber matado a un militar durante las masivas protestas en el país, tras la muerte de Mahsa Amini, los que desató el enojo de la población.
Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron encontrados culpables de «difundir la corrupción en la Tierra», un crimen considerado capital por el estado iraní. Debido a la noticia, Grupos de derechos humanos denunciaron el juicio de los ejecutados, describiéndolo como «vergonzoso».
Los familiares de Karami, de 22 años, dieron a conocer que no les permitieron verlo antes de que sea ejecutado. Los fiscales aseguran que el oficial paramilitar Ruhollah Ajamian fue desnudado y asesinado por un grupo de personas que realizaban un tributo a un manifestante asesinado.
Prolongadas protestas en Irán
Las protestas contra el estado iraní, fuertemente influenciado por la religión islámica, iniciaron en el mes septiembre tras el fallecimiento de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral, tras ser detenida por presuntamente por llevar su hijab, o velo islámico, de forma «impropia».
Desde el inicio de las manifestaciones, al menos 516 manifestantes han muerto desde entonces, incluyendo 70 niños. Mientras tanto, otras 19 mil 262 personas han sido arrestadas, de acuerdo a la organización humanitaria Human Rights Activists’s News Agency (HRANA). También se reporta la muerte de 68 miembros del personal de seguridad.
¿Qué derechos no tiene la mujer en Irán?
Las mujeres han denunciado leyes y políticas discriminatorias, como lo son el código de vestimenta y el acoso sexual, y han logrado algunas reformas. Pero también se han enfrentado detenciones, torturas, encarcelamiento e incluso penas de muerte.