Los bloqueos en las carreteras de acceso al departamento de Santa Cruz generaron, hasta la fecha, una pérdida de 28,3 millones de dólares, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Los bloqueos en los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz obedecen a la demanda de libertad del gobernador de este departamento, Luis Fernando Camacho, detenido desde la semana pasada en el penal de Chonchocoro de La Paz.
“Estos bloqueos que están realizando por instrucciones del señor (presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo) Calvo nos ha generado ya una pérdida de 28.343.000 bolivianos”, explicó el ministro.
De acuerdo con el reporte, grupos afines a los cívicos instalaron puntos de bloqueo en las carreteras hacia la Chiquitanía, el Chaco cruceño y al norte que une con Cochabamba y los valles cruceños. También tomaron e incendiaron instituciones del Estado, entre otros hechos violentos, para exigir la liberación del gobernador.
Respecto a las tomas y quemas de bienes del Estado, el ministro indicó que ya se hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
“Queremos decirle al pueblo cruceño y al pueblo boliviano que no es persecución política, que simplemente estamos pidiendo que resarzan los daños que han ocasionado estas personas que, obviamente, han ido a tomar y quemar las instituciones y domicilios particulares”, enfatizó.
Pese a los bloqueos, algunas empresas de transporte prestan sus servicios desde Santa Cruz hacia el interior por la carretera antigua a Cochabamba. Para ello, hacen un desvío al bloqueo instalado en el municipio de La Guardia.