Los usuarios que llegaron a la estación central de San Antonio para disfrutar de los viajes gratuitos de socialización en la línea verde del tren metropolitano pidieron ayer que el costo de pasaje en esa ruta sea menor a 5 bolivianos para que se accesible.
A tres días de que la operadora del tren retomó los recorridos sin costo hasta Quillacollo, la afluencia de pasajeros aumentó. En un recorrido realizado por este medio se constató que los usuarios arriban desde diferentes municipios y departamentos para conocer las ventajas del nuevo sistema de transporte.
“Hemos esperado una hora más o menos. Nos han explicado que vamos a recorrer tres municipios, creo que la gente tiene que cuidar el tren y apoyar pagando el pasaje que vayan a definir, pero bien sería que sea menos de cinco bolivianos”, dijo Efraín Urbano, un pasajero que llegó desde La Paz.
Entre tanto, en un sondeo realizado a varios pasajeros, estos indicaron que podrían pagar entre 3,50 a 4 bolivianos por trasladarse al valle bajo.
“A tomar dos trufis para llegar a Sipe Sipe, Vinto y Quillacollo, vamos a usar directo el tren, pero el pasaje también tiene que tener un precio que todos podamos pagar”, dijo otra vecina de Pacata.
Respecto a este tema, el senador Hermo Perez informó que se habilitaron cuatro horarios para que la población viaje gratis hasta la estación de Quillacollo.
“La línea verde ya está funcionando con ensayos hasta Quillacollo cuatro veces al día. Todavía nos falta llegar a Vinto y Sipe Sipe, pero esperamos recibir un informe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, la próxima semana, para conocer desde cuándo van a habilitar todo”, afirmó.
A través de un comunicado, la Operadora del Tren comunicó que se habilitó viajes a las 9:00, 11:00, 14:00 y 16:00.
Pérez comentó que se prevé que este mes se habiliten pruebas hasta la estación de Suticollo, porque ya se concluyó la construcción de esta infraestructura.
Por su parte, el representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, advirtió que la falta de obras complementarias en Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y en la ciudad de Cochabamba podría continuar dilatando que la línea verde opere al 100 por ciento de su capacidad.
Explicó que en los estudios de preinversión se planteó que el costo del pasaje sería de 3,50 bolivianos tanto en la línea roja como en la verde, sin considerar otros tramos u otros detalles.
Suspenden servicio por tres horas
La Operadora del Tren Metropolitano comunicó ayer de la suspensión de recorridos en la línea roja y verde del tren por tres horas por motivos técnicos.
“Por motivos técnicos de suministro de energía, las operaciones en la línea roja y verde se encuentran temporalmente suspendidas hasta su restablecimiento”, dijeron en el comunicado difundido en su página de Facebook.
Sin embargo, la tarde de ayer, también mediante una publicación, se informó que los servicios se restablecieron. En la línea roja la atención se mantiene de 06:30 a 20:00 de la estación de San Antonio a la de Agronomía de la UMSS y en la verde en los cuatro horarios habilitados para que los usuarios viajen de forma gratuita-.