«Cuidado que después digan que es persecución política, porque nosotros estamos demostrando que con estos bloqueos están generando pérdidas económicas que hacen daño a Santa Cruz», declaró el ministro Edgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que los bloqueos promovidos por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, provocaron hasta la fecha un daño económico de más de Bs 28 millones a las estatales Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a Vías Bolivia
«No le importó hacer perder recursos por el paro de 36 días, ahora viola la Constitución Política del Estado que en su artículo 16 dice que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación y él (Calvo) dijo que no va a dejar que salga ni un grano de soya de Santa Cruz”, apuntó Montaño durante una conferencia de prensa.
Según la autoridad, Bs 28.343.000 es el daño causado a la ABC y a Vías Bolivia por el paro promovido por Calvo en respaldo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre con detención preventiva por cuatro meses.
Montaño afirmó que Calvo atenta contra la libertad al trabajo como establece el artículo 303 del Código Penal. Agregó que las convocatorias a movilización solo tienen el objetivo de confrontar de los bolivianos y buscar la impunidad de aquellos que quemaron instituciones públicas y domicilios particulares de autoridades de Estado.
«Cuidado que después digan que es persecución política, porque nosotros estamos demostrando que con estos bloqueos están generando pérdidas económicas que hacen daño a Santa Cruz», sostuvo.
El 28 de diciembre de 2022, grupos irregulares afines a la Unión Juvenil Cruceñista quemaron la casa de la autoridad, en medio de una ola de violencia generada por ese grupo y simpatizantes de Camacho.
Montaño presentó una denuncia penal contra los autores materiales e intelectuales de este acto delincuencial, los acusó de la comisión de al menos cinco delitos.