Carina Palacios Quincho, embajadora peruana en Bolivia, finalizó sus funciones debido a una decisión de la presidenta Dina Boluarte. La medida se tomó en el contexto de las distintas interferencias que realiza el ex presidente de Bolivia Evo Morales en asuntos internos del Perú.
Mediante una resolución suprema publicada hoy, viernes, el Gobierno dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora del Perú en Bolivia.
Dicha resolución lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
«Se resuelve (…): Dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho (…) La fecha de término de sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial», indica el texto.
Carina Palacios Quincho fue nombrada embajadora del Perú en Bolivia el 30 de setiembre del 2021, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. El 15 de octubre de ese año, asumió las funciones para las cuales fue designada.
Cabe resaltar que, según una investigación de medios locales, Carina Palacios no era diplomática de carrera. Antes de su designación había sido fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre.
Además, habría ocupado dos cargos en el Gobierno Regional de Junín bajo la administración de Vladímir Cerrón: primero, como directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ); y luego como directora de la DRAJ.