Rechazaron las quemas de instituciones públicas y los actos vandálicos en Santa Cruz.
La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar, afirmó este jueves que Luis Fernando Camacho fue mal asesorado por su abogado en el caso Golpe de Estado I y que su aprehensión obedece al pedido de justicia del pueblo boliviano.
“Recordemos que dijo que fue su padre quien negoció todo con militares y policías para dar el golpe de Estado. La Fiscalía lo citó a declarar en cuatro oportunidades y no se presentó, lo que procede legalmente es la aprehensión. Camacho fue mal asesorado por sus abogados, eso no es responsabilidad de nuestro Gobierno. No por venganza ni revanchismo es justicia lo que clama el pueblo y las víctimas, lo que hoy se está cumpliendo”, afirmó Aguilar en rueda de prensa.
En ese sentido, la autoridad rechazó las quemas de las instituciones públicas y los actos vandálicos de grupos que piden la liberación de Camacho. Pidió a las autoridades competentes procesar y sancionar a los responsables de los delitos penados por ley.
“A eso no pueden decir persecución política. La democracia y el estado de derecho en nuestro país está garantizado. La protesta está constitucionalizada, lo que no está garantizado ni constitucionalizado son los hechos vandálicos, las quemas de instituciones. Eso debe ser claro para nuestro pueblo boliviano”, manifestó.
Ante los hechos de violencia, afirmó que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ se declaró en estado de emergencia y “no permitirán que Camacho salga de la cárcel, porque debe pagar por los crímenes que el mismo confesó que cometió en el golpe de Estado”.
Recordó que las organizaciones sociales, aglutinadas en el Pacto de Unidad, se reunirán este viernes de emergencia para analizar la coyuntura actual y asumir determinaciones para “no permitir otra convulsión, desestabilización, otro golpe de Estado” en el país.