Por la toma de las instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, ocho asambleístas departamentales y nacionales fueron demandados penalmente, anunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al informar además de acciones legales para evitar un hecho similar que ponga en riesgo la seguridad aeroportuaria.
“Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra estas personas (que) también fueron a registrar oficinas de aerolíneas internacionales. La Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y algunas autoridades fueron a registrar oficina por oficina para requisar pensando que se encontraba alguna persona”, recordó.
Los denunciados son el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic; las asambleístas departamentales Jessica Aguirre y Keila Fernanda García; y los legisladores nacionales Mauricio Eguez, Henry Omar Montero, Pablo Rodas, Erick Moron y Erwin Bazán, todos de la oposición.
Grupos liderados por legisladores de Creemos tomaron la terminal y pista aérea de Viru Viru el 28 de diciembre, en busca del excívico Fernando Camacho, quien había sido aprehendido y trasladado a La Paz. Ahora se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
La toma de la terminal provocó la suspensión de operaciones aéreas, por algunas horas.
Montaño explicó que se tomaron acciones para minimizar el riesgo de la calificación de 92% a Bolivia en cuanto a seguridad operacional de transporte aéreo.
La estatal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) planteó la denuncia penal por los hechos de violencia y toma de la terminal aérea.
También tomaron el aeropuerto de El Trompillo. Los grupos violentos no solo irrumpieron en oficinas públicas sino también en las viviendas de los militares.