En la conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno también mostró “una pequeña parte del financiamiento” que habría fluido hacia y desde la cuenta bancaria del actual Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante la crisis del 2019.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, rechazó este miércoles que haya persecución política en contra de Luis Fernando Camacho y presentó 33 indicios probatorios que respaldan la detención preventiva del actual Gobernador de Santa Cruz, por el caso Golpe de Estado I.
“Se tienen 33 indicios o elementos probatorios en contra del señor Camacho, recabados por el Ministerio Público para emitir las imputaciones correspondientes para su detención preventiva en el penal de Chonchocoro”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que estos indicios hacen referencia al actuar de Camacho en la crisis de noviembre de 2019, que derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales – en medio de denuncias de fraude, movilizaciones cívicas y tras perder el apoyo de la Policía y las FFAA- y la posterior asunción “irregular” de Jeanine Añez
Detalló que el caso Golpe I inició el 20 de noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, el 7 de diciembre del mismo año el Ministerio Público emitió la denuncia formal contra Camacho.
El 7 de octubre de 2021, la comisión de fiscales pidió tomar las declaraciones de José Luis Camacho Parada (padre), con carácter previo a la declaración de Luis Fernando Camacho.
El 13 de julio de 2022 se emitió nuevamente una orden de citación; sin embargo, Fernando Camacho “nuevamente hizo caso omiso, desafiando a la justicia boliviana, no presentándose a las audiencias citadas”.
Ante esa obstaculización y desacato, el Ministerio Público y los representantes de esa instancia se ampararon en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y libraron su correspondiente orden de aprehensión en octubre, acción que se ejecutó recién en diciembre. “Incluso antes de haber sido citado por comparendos, él pudo haberse presentado por iniciativa propia, bajo la figura de la presentación espontánea; pero no lo hizo”, acotó Del Castillo.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la Sede de Gobierno, donde radica el caso Golpe de Estado I.
La Justicia dispuso su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. Ante ese contexto, la autoridad rechazó que haya persecución política en contra del excívico cruceño y que todo el procedimiento ejecutado en su contra se ampara en normas vigentes.
Revela movimientos económicos de Camacho durante la crisis de 2019
En la conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno también mostró “una pequeña parte del financiamiento” que habría fluido hacia y desde la cuenta bancaria del también excívico Fernando Camacho durante la crisis del 2019.
Afirmó que José Luis Camacho y Rosa María Camacho, el padre y hermana del actual Gobernador de Santa Cruz, respectivamente unto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados en el flujo del dinero. El Gobierno ampliará la denuncia.
Según los datos del Ministro, el primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.
Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000. Del Castillo explicó que esta estrategia de depósitos pretendió que no sean detectados los movimientos bancarios.
El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo político-cívico. Un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000.
“Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, afirmó Del Castillo y continuó con la descripción del flujo del dinero a la cuenta de Camacho.
Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, mientras que su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000. “Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba” ese día, recordó.
También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000. El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.0000.
“Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos, le hacen un nuevo depósito de Bs 788.000”, informó en la conferencia de prensa y explicó que desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez y cuota de Camacho, Bs 116.000.
“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó y anunció que mayores datos están contenidos en la demanda contra el acusado de terrorismo, ahora encarcelado de manera preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.
Ante los hechos, Del Castillo anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I por cohecho activo y seducción de tropas.