Rómulo Calvo criticó el crecimiento del narcotráfico y la situación de la justicia. Por su parte, Camacho presentó hoy martes un proyecto de ley departamental para monitorear la producción y consumo de sustancias controladas en Santa Cruz.
Un contingente de alrededor de 3.000 personas asistió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada “Contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”. Los presentes recorrieron la calle Libertad, desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza Principal 24 de Septiembre, en la ciudad capital del departamento.
“Debemos reconocer que el gobierno nacional ha perdido la guerra con el narcotráfico. Por eso exigimos, con toda firmeza, que deje de responder a la política dictada de los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narcoestado”, afirmó en su discurso Rómulo Calvo, presidente del ente cívico.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en declaraciones posteriores manifestó que “la crisis de Estado que (se) está viviendo, por la perforación del narcotráfico, ha generado que el gobierno busque cambiar la agenda y comenzar a perseguir a la oposición”.
La marcha se da como protesta frente a la muerte de tres uniformados la semana pasada en el municipio de Porongo, en un hecho que conmocionó a la sociedad cruceña y boliviana. Calvo y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho encabezaron la caminata.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descalificó la marcha tildándola de política. Criticó la ausencia del Comité Pro Santa Cruz y de movilizaciones de este tipo en ocasiones pasadas, citando como ejemplo la desaparición de 400 kilos de droga en el gobierno de Jeanine Añez.
Previamente, en la jornada de hoy martes, Luis Fernando Camacho elevó una propuesta de ley departamental a la Asamblea Legislativa cruceña “con el objetivo de generar el marco legal necesario para que el Gobierno Autónomo departamental pueda monitorear y generar las alertas necesarias del crecimiento del narcotráfico en el departamento”. El gobernador cruceño explicó que, mediante esta ley, la gobernación creará un observatorio de producción y consumo de sustancias controladas en Santa Cruz.