La fama de Pelé fue mucho más allá de las canchas de futbol y su legado queda plasmado también en el mundo del espectáculo
También estuvo en el cine, en particular en la película de la Segunda Guerra Mundial “Victoria”, y fue una de las estrellas de una comedia brasileña que llevó a más de 3,6 millones de personas a los cines de la nación sudamericana.
Pelé, cuyo nombre completo era Edson Arantes do Nascimento, murió el jueves de cáncer en un hospital de Sao Paulo. Tenía 82 años.
El éxito de Pelé en la cancha de fútbol lo convirtió en un ícono deportivo, pero a eso se sumó muchas actuaciones como actor y cantante.
PELÍCULAS
“Rey Pelé” (O Rei Pelé, 1962)
El primer momento de Pelé en la pantalla grande se produjo en una película dirigida por Carlos Hugo Christensen en el mismo año en que ganó su segundo título de la Copa del Mundo. La narración comienza en la ciudad natal de Pelé, Tres Coracoes, habla de su traslado a la ciudad rural de Bauru en Sao Paulo y luego a Santos, donde se convierte en una estrella mundial.
“Fuga a la Victoria” (1981)
Dirigida por John Houston, fue la película que Pelé dijo que más se divirtió. Jugó Cpl. Luis Fernandes, militar de Trinidad.
La trama involucra a prisioneros de guerra que se preparan para enfrentarse a un equipo alemán en el París ocupado por los nazis en medio de su intento de fuga. En ese momento con el New York Cosmos, Pelé tuvo la oportunidad de jugar con compañeros de equipo muy diferentes: los actores Sylvester Stallone y Michael Caine.
“Si tuviera que darme una calificación como actor sería un 10”, bromeó Pelé en varias entrevistas posteriores a “Victoria”.
También les dijo a sus amigos que el guión original tenía a Stallone en posición de marcar el gol de la victoria con una patada de bicicleta, pero el actor estadounidense no tenía las habilidades para hacerlo, por lo que lo colocaron como portero. El excapitán de Inglaterra, Bobby Moore, también aparece en la película, junto con varios otros futbolistas profesionales.
“Victory”, conocida como “Fuga a la Victoria” en muchos lugares, recaudó casi 28 millones de dólares en taquilla.
“Los Torpes y el Rey del Fútbol” (Os Trapalhões e o Rei do Futebol, 1986)
Esta fue una asociación entre dos de las marcas más populares de Brasil en ese momento: un Pelé recientemente retirado y un grupo de comediantes similar a Los Tres Chiflados que eran muy populares por su programa de televisión Os Trapalhões (Los torpes). El estreno de la película fue tres días antes de la final de la Copa del Mundo de 1986 en la que Argentina, dirigida por Diego Maradona, venció a Alemania por 3-2. Llevó millones al cine en Brasil ese año.
Pelé interpretó el papel de un reportero deportivo llamado Nascimento que reemplazó al portero lesionado de un equipo llamado Independência Futebol Clube y marcó el gol de la victoria de un partido con un saque de meta.
Pelé también participó en documentales, entre ellos “Este es Pelé” (1974), “Pelé Eterno” (2004) y “Cine Pelé” (2011).
TELEVISIÓN
Los brasileños están casi tan obsesionados con las telenovelas como con el fútbol, y Pelé tuvo muchos cameos. La mayoría de sus apariciones fueron en las telenovelas de TV Globo, que a menudo se exportan al resto del mundo.
El autor Ivani Ribeiro fue el primero en llevarlo a las telenovelas. Ella eligió a Pelé en un programa llamado “Os Estranhos” (Los extraños), en el que interpretó el papel de un famoso escritor que vivía en una isla y tenía amigos extraterrestres.
La última aparición célebre de Pelé en una telenovela se produjo en 2002 en “O Clone” (El Clon), que fue popular en decenas de otros países. Se interpretó a sí mismo y cantó la canción “Em Busca do Penta”. La letra trataba sobre Brasil ganando la Copa del Mundo nuevamente. Tres meses después, Brasil ganó la Copa del Mundo por quinta vez.
MÚSICA
“Peléginga” fue su mayor éxito. Grabado con un coro y una orquesta, el álbum de samba incluía 12 canciones escritas por Pelé y fue lanzado en 2006.
Tres años más tarde, la estrella brasileña quiso grabar otro álbum para audiencias internacionales e invitó al cantante de U2, Bono, a compartir la voz en una de las pistas. Sin embargo, el irlandés estaba de gira con su banda y el proyecto fue abandonado.
Pelé también grabó un disco con la diva brasileña Elis Regina y lanzó un álbum que fue producido por el cantautor ganador del Grammy Sergio Mendes.
HISTORIETAS
Pelé también ha sido un personaje de cómics muy populares en Brasil. El dibujante Mauricio de Sousa y Pelé, que en ese momento jugaba en el New York Cosmos, llegaron a un acuerdo en 1976 para la publicación de cuentos infantiles en formato de cómic.
Al principio, a Pelé no le gustaban las facciones infantiles de Pelezinho. Sousa dijo en varias entrevistas que el jugador quería ser retratado como un atleta infantil fuerte. El caricaturista luego sugirió que debería preguntarles a sus hijos qué pensaban. A ambos niños les encantó.
Sousa utilizó varias historias de la infancia de Pelé en las tramas de Pelezinho. Los cómics se publicaron con regularidad entre 1977 y 1986 y, posteriormente, en ocasiones especiales. El último fue en 2013 cuando Brasil fue anfitrión de la Copa Confederaciones, un torneo de preparación para la Copa del Mundo del año siguiente en el país.