El Papa Emérito Benedicto XVI fue el primer sumo pontífice en dejar el cargo en seis siglos cuando sacudió a la Iglesia Católica al renunciar en 2013; no se han dado a conocer detalles acerca de los rituales funerarios
El Papa Benedicto XVI, cuya salud se deterioró severamente en los últimos días, falleció la mañana del sábado en El Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. Tenía 95 años.
La muerte del Papa Emérito se produjo a las 9:34 am en su residencia localizada en el Monasterio Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI había decidido quedarse desde de su renuncia como Papa en 2013, siendo el primer sumo pontífice en renunciar al cargo en seis siglos.
El propio Papa Francisco había pedido oraciones por Benedicto esta misma semana por encontrarse muy enfermo.
El Vaticano dijo a través de su oficina de prensa que en las próximas horas dará a conocer detalles acerca de los rituales funerarios del Papa Emérito, un tema que de inmediato genera muchas preguntas por tratarse de una situación tan excepcional, sobre todo cómo serán dichos rituales y quién los presidirá.
El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que él era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.
Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.
Tras conocerse su situación, numerosos fieles se habían congregado en distintas diócesis y templos de todo el mundo para rezar por él, siguiendo las indicaciones de Francisco.
Desde el 2 de abril de 2013, Ratzinger vivía rodeado de su “familia” vaticana, formada por su secretario, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto “Memores Domini”, que pertenece al movimiento Comunión y Liberación, que se reparten las tareas de la casa y se ocupan de las necesidades del papa emérito.
Se convirtió en el Papa Benedicto XVI en 2005
Nacido en Marktl (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger se convertiría en el Papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005 y dejaría el cargo tras abdicar el 28 de febrero de 2013.
Antes de su pontificado, Ratzinger había tenido una carrera eclesiástica primero como teólogo, luego como obispo de Múnich y posteriormente en la curia romana donde, como prefecto de la Congregración para la Doctrina de la Fe, había sido colaborador cercano de Juan Pablo II.
Por ejemplo, en febrero de 2022 pidió perdón por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ostentó tras la divulgación de un informe sobre abusos sexuales a menores en Alemania en el que se le acusaba de estar al corriente en su época como arzobispo de Múnich (1977-1982).
“Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”, subrayó en un comunicado.