El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó un superávit comercial del $us 696 millones, durante el primer trimestre del año, equivalente a 33,3% superior respecto a similar periodo de 2021, mientras que las remesas alcanzaron a $us365 millones, 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
En su informe: “Avance de cifras de balanza de pagos y posición de inversión internacional al primer trimestre de 2022” el BCB registra un superávit en la cuenta corriente por segundo año consecutivo, el saldo positivo en la balanza comercial y mayores remesas recibidas, además de ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED).
“En el primer trimestre de 2022, la cuenta corriente registró un superávit de $us274 millones, equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de los últimos ocho años, que se refleja en un ingreso neto de recursos externos hacia el país como resultado de la reconstrucción económica y el impulso al aparato productivo nacional”, señala el informe.
En cuanto a la balanza comercial de bienes registró un superávit de $us696 millones, un 33,3% superior respecto a similar periodo de 2021. “Este resultado se dio gracias al incremento de las exportaciones en $us722 millones, como efecto del buen desempeño en todos los sectores económicos, resaltando los productos no tradicionales, que registraron un récord en valor y volumen”, se lee en el reporte.
Las remesas recibidas al primer trimestre de 2022, alcanzaron $us365 millones (8,2% más respecto al mismo periodo de 2021), según el BCB gracias a las políticas orientadas a la demanda interna y estabilidad económica.
En cuanto al avance de cifras de balanza de pagos y posición de inversión internacional, al primer trimestre de 2022, el BCB reporta que los inversionistas extranjeros recuperaron la confianza en el país e inyectaron recursos a la economía, generando, por segundo año consecutivo, un ingreso neto de capitales por $us167 millones.
De igual manera, destaca la Inversión Directa Bruta recibida, siendo la más alta de los últimos seis años ($us298 millones).