Dicha factoría demandará una inversión superior a los 81,7 millones de bolivianos. El Gobierno Regional de Villa Montes ha garantizado 7,25 hectáreas de terreno para que el Sedem pueda construir la industria.
En el primer trimestre de la gestión 2023 proyectan iniciar la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal en la ciudad de Villa Montes. Dicha iniciativa será financiada por el Gobierno nacional, sin embargo, es el Gobierno Regional de Villa Montes el que garantizará los terrenos para su emplazamiento.
Se estima que la construcción de la planta de extracción de aceite de macororó y jatropha demandará una inversión de 81.752.931 bolivianos, y será ejecutada a inicios de la gestión 2023 con un plazo de 12 meses, por lo que prevén concluirla a finales de ese mismo año, para que pueda entrar en funcionamiento a inicios de la gestión 2024.
Esta industria que estará bajo supervisión del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá como objetivo la producción de aceite, de manera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda usar esta materia prima para generar diésel ecológico, esto con la finalidad de remplazar la importación de este carburante.
Planta de macororó
El terreno
El pasado 27 de diciembre, ocasión en la que se festejaba el aniversario 117 de Villa Montes, ha sido la ejecutiva de Desarrollo de esa región, Karen Sánchez, quien ha confirmado la construcción de esta industria en este municipio chaqueño.
Sánchez hizo énfasis que a nivel nacional serán cuatro plantas de extracción de aceite, una estará ubicada en La Paz, otra en Cochabamba, la tercera en Beni y la cuarta en Tarija, en la Región Autónoma del Chaco.
“¿Saben cuál era el tropiezo? El terreno. En gestiones anteriores se construían sin tener la seguridad del terreno, (…) en nuestra gestión queremos hacer las cosas correctas y legales, es por eso que para que se implemente un proyecto, debemos tener la seguridad jurídica del terreno”, mencionó Sánchez, a tiempo de advertir que ya se tiene un convenio firmado para garantizar el espacio, e incluso cuenta con resolución jurídica emitida por el INRA.
La autoridad detalló que esta planta estará ubicada en la zona industrial de Villa Montes, la cual se ubica sobre la Ruta 11 hacia Paraguay, en la comunidad de La Vertiente.
“(El terreno) tiene una dimensión de 7,25 hectáreas que le estamos dotando al Sedem para que realice la construcción de esta planta. (…) la capacidad de producción es de ocho toneladas por hora”, indicó.
Sánchez hizo énfasis que para que esta industria pueda operar, se necesita del compromiso y participación del sector productivo, para que puedan disponer 15.000 hectáreas para producir 66.000 toneladas de materia prima, que debe ser entregada anualmente para que la planta funcione en su máxima capacidad. Aseguró que el Sedem comprará esta producción.
En lo que respecta la provisión de semilla de macororó y jatropha, Sánchez aseguró que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) ya está trabajando en el proceso de adquisición.
“Una vez extraído el aceite vegetal, esto se va a transportar a la ciudad de Santa Cruz en camiones y aquí ya estamos generando reactivación económica. Esta materia prima será usada para la producción de biocombustible”, refirió.
Sánchez dijo que aún hay tarea pendiente con el INRA, para poder definir los espacios para lo que será el Parque Industrial de Villa Montes.
En la oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Eduardo Cortez, comprometió poner a disposición de esta industria todas las facultades de esta casa de estudios superiores para coadyuvar con el desarrollo e investigaciones.
La planta generará 125 fuentes de empleos
El representante de Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), Arnaldo Wayar, señaló que la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal en la ciudad de Villa Montes va generar reactivación económica, ya que se prevé generar de manera directa 125 fuentes de empleos, mientras que los empleos indirectos serán más de 500.
“Con las otras plantas (que se construyen en otros departamentos) se van a generar más de 1.500 empleos directos y otros tantos empleos indirectos”, manifestó.