El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.
Luego que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue capturado se procedió a su traslado a La Paz. Arribó a la sede de gobierno a las 18.30, en un helicóptero, que aterrizó en la base aérea militar de El Alto.
En ese marco, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público, que en las próximas horas definirá su situación judicial.
Al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.
“Entendemos que ha sido reducido y golpeado (…). Esto ha sido a punta de metralla, y vamos a plantear las acciones correspondientes para asumir la defensa (…). Vamos a plantear la acción de libertad a efectos de su liberación”, afirmó el jurista.
En esas inmediaciones también se apostaron miembros de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, además de representantes de las víctimas de Senkata, quienes aguardaron durante varias horas la llegada de la autoridad departamental.
“Hemos estado esperando desde hace mucho tiempo para que se haga justica por los hechos de 2019”, afirmó Marcelo Mayta, máximo dirigente de la COR alteña, quien anunció la instalación de una vigilia hasta que la Fiscalía defina la situación de Camacho.
En 2020, la exdiputada LidiaPatty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez.
“Durante mas dos años el acusado Camacho no se ha presentado de manera voluntaria. Recibimos como una buena noticia esta aprehensión y vamos a pedir que declare y luego se lo impute formalmente por los hechos de 2019”, explicó Víctor Nina, abogado de la exdiputada Patty
Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.
No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por la exdiputada Patty (MAS), en contra de los procesados, en el caso denominado Golpe de Estado I.
En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022, es así que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo en contra de las cinco personas mencionadas.