El Kremlin sostiene que las cuatro regiones incorporadas son parte de su territorio pero Ucrania indica que esto es falso y que pertenecen al propio.
Rusia rechazó este miércoles el plan de paz de 10 puntos de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, y afirmó que cualquier propuesta que busque ponerle fin al conflicto en Ucrania debe tener en cuenta “las realidades actuales” de las regiones anexadas.
Las cuatro regiones que fueron anexadas son parte del territorio ucraniano, pero fueron incorporadas al Kremlin luego de realizar unas polémicas votaciones y ahora Rusia las considera como parte de su país, pero no las controla en su totalidad.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin indicó que «no puede haber un plan de paz para Ucrania que no tenga en cuenta las realidades actuales en relación con el territorio ruso, con la entrada de cuatro regiones en Rusia. Los planes que no tengan en cuenta estas realidades no pueden ser pacíficos».
El plan de paz de Zelenski
El mandatario ucraniano, está promoviendo su plan de 10 puntos que anunció por primera vez en noviembre debatiéndolo con Joe Biden, presidente norteamericano e instando a los líderes mundiales a celebrar una Cumbre Mundial por la Paz.
Ejercicios militares ucranianos. Foto: Reuters.
El plan contempla la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, lo que significaría que Rusia renunciaría tanto a las cuatro regiones que afirma haber anexionado como a Crimea, de la que se apoderó en 2014.
El Kremlin ha repetido en varias ocasiones que está abierto a conversaciones de paz con Ucrania, pero no ve voluntad de negociar por parte de Kiev.