Con casi Bs 800 millones hasta noviembre se tiene el mayor ingreso para municipios y Gobernación.
Nunca en la historia de Potosí se había recaudado una suma tan alta de regalías mineras, con sus 778.2 millones de Bolivianos (en once meses) se está marcando todo un record en recursos para la entidad departamental.
El presidente de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa departamental (ALD), Marco Antonio Copa, revisó las recaudaciones de pasados años y no encontró una cifra que se acerque a los casi 800 millones de Bolivianos recaudados por la Gobernación en 2022.
Copa estima que este año la Gobernación potosina cerrará con un ingreso de alrededor de 850 millones de Bolivianos por regalías mineras.
El entrevistado estima que eso se debe a que en los últimos años se está presentando una ampliación notoria de las labores mineras en las diferentes regiones del Departamento de Potosí.
Se puede apreciar que zonas próximas al Cerro Rico de Potosí donde en pasados años no había trabajos mineros hoy por hoy reportan un auge de extracción, transporte y comercialización de concentrados de plomo-plata y zinc.
Eso se atribuye a las buenas cotizaciones que tienen los minerales lo que permite que la gente se arriesgue al encarar nuevos trabajos de apertura de bocaminas y otros.
Destacó que un periodo denominado de “bonanza minera” se produjo entre 2005 y 2015, pero en ninguna de esas gestiones se logró un ingreso tan alto en regalías mineras para el gobierno departamental.
MUNICIPIOS
Existen reportes en sentido que de enero a noviembre los municipios potosinos captaron 116.983.072 Bolivianos por concepto de regalías mineras.
Se estima que con los recursos que ingresen en el mes de diciembre se podría tener cerca de 118 millones de Bolivianos por regalías mineras para los 31 municipios en los que se desarrollan trabajos productivos mineros.
En pasados días Copa informó que los municipios de Colcha K, Potosí y Porco son los que concentran la mayor cantidad de recursos por el aporte de las regalías mineras, de acuerdo a un informe sobre recaudaciones de enero a octubre.