DIVISIÓN INTERNA DEL MAS. Lo denunció de proteger la corrupción y el narcotráfico, de manejar mal la economía, de dividir al MAS y de causar una masacre de despidos a los «evistas» del Estado. No se guardó ningún adjetivo
Desde dos trincheras, su programa radial y su cuenta certificada en Twitter, el expresidente Evo Morales, en plena celebración de Navidad, lanzó una ráfaga de críticas contra el Gobierno de Luis Arce Catacora.
El líder del MAS criticó la gestión económica, insistió con los supuestos vínculos con la DEA estadounidense, dijo que hay corrupción que no se investiga y protección a los narcos, culpó al mandatario y al vicepresidente David Choquehuanca por la división de su partido y de protagonizar una masacre “roja” contra los funcionarios “evistas” del aparato estatal.
El 24 de diciembre por la noche, Arce brindó un mensaje navideño destacando la estabilidad económica del país, el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, los alcances de la vacunación anticovid y otros logros de su gestión.
Pero Morales no se guardó las críticas. Ni la oposición fue tan crítica como él. “Quiero aprovechar en día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano Eduardo del Castillo, devuélvamelo mi celular, no encontrarás nada, salvo que puedas montar algo”, expresó en su programa dominical ‘Evo es pueblo líder de los humildes’.
Con esta afirmación aludió a los tres celulares que le sustrajeron a él y a sus colaboradores, durante un acto al que asistió, y en la fila de atrás se encontraba justamente el ministro de Gobierno.
Luego lo ratificó en Twitter: “Los audios en los que se pide $us 3 millones a agentes de EEUU por los 3 celulares que nos robaron en agosto, corroboran la denuncia que habíamos recibido del Ministerio de Gobierno. Pido públicamente que el ministro Del Castillo los devuelva. A no ser que quiera hacer un montaje”.
Posteriormente, insistió en que hubo negociaciones para detener a un exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que trabajó en su gestión y fue de su entera confianza. “Para detener al coronel (Maximiliano) Dávila se han puesto de acuerdo en una reunión con el consejero de la Embajada de EEUU, con el ministro Del Castillo, los dos acordaron detenerlo, y aquí por primera vez quiero dar una información”, afirmó. Dávila se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, por supuestos vínculos con cárteles mexicanos que llevaban droga a EEUU.
La economía
Morales también criticó el manejo de la economía que realiza Arce como presidente. Arce fue su ministro de Economía durante la mayor parte del gobierno de 14 años. “En marzo se anunció una ‘probabilidad buena’ de pagar el doble aguinaldo. En septiembre, el FMI recomendó suspender ese beneficio y en octubre, el Ministerio de Planificación confirmó que ese bono no se pagará. Ojalá que el 2023 la economía se recupere”.
En el programa radial semanal, Evo dijo: “No estamos bien económicamente” y relató que sus compañeros de Chapare con los que conversó, vecinos y comerciantes, lamentaron que pasaron una “Navidad triste” porque no hubo movimiento económico.
División
Luego apuntó a la división interna. Lamentó que, “en vez de cuidarnos de la derecha, tenemos que defendernos ante la arremetida de un sector de nuestro gobierno. Además de usar cartas falsas para tratar de proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia, ordenan cortar los aportes que, por estatuto, contribuyen los militantes”.
Denunció que hay una masacre blanca, “mejor dicho masacre roja, contra hermanas y hermanos masistas en ministerios a cargo de ministros, viceministras y viceministros que no son militantes. Mienten y nos acusan de sabotear; son ellos los que traicionan, quieren defenestrar al MAS-IPSP”, disparó.
Acotó que “mientras persiguen a los masistas, los «golpistas» como Camacho felicitan a una parte de la bancada del MAS-IPSP, a los llamados renovadores traidores por la aprobación de esa ley. Aunque lo nieguen, con la traición han hecho revivir a la democracia pactada con la derecha”, manifestó.
Sentenció que, “con el pretexto de la renovación buscan la división y destrucción del MAS-IPSP. Está demostrado que el hermano David Choquehuanca quería ser candidato a la presidencia y admitió que no tenía personería jurídica. Como introdujo sus diputados y senadores, trata de dividirnos”.
También sostuvo: “Vamos a defendernos. Somos herederos de las luchas históricas de los pueblos indígenas contra el genocidio del colonialismo y el saqueo del neoliberalismo. Nunca vamos a traicionar esos principios. El MAS-IPSP responderá con la verdad y dignidad para derrotar a la falsedad”.
También apuntó la artillería a la supuesta corrupción y protección a los narcos. “Para salvar nuestra responsabilidad ante la historia hemos mandado un memorial con tres pedidos a la Fiscalía General del Estado. Denunciamos que no se investigan casos de corrupción en ABC, protección al narcotráfico y la impunidad a los autores del golpe y masacres de Sacaba y Senkata”.
Sin embargo, destacó que, “pese a las amenazas contra hermanas y hermanos del MAS-IPSP, la concentración del Día de la Revolución Democrática Cultural fue multitudinaria. Lamentamos la persecución a nuestra militancia y la confirmación del pacto con la derecha. La ley del censo es prueba de ese acuerdo”.